PLAN FORESTAL METROPOLITANO: El medio ambiente es compromiso de todos.

Por: Gerardo Camelo Ardila, Ingeniero Agrónomo, Profesional adscrito a la Subdirección Ambiental

A través de un desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras, el Plan Forestal Metropolitano busca incrementar, enriquecer, restaurar, renovar y conservar el patrimonio forestal del territorio metropolitano, con un manejo sustentable de la flora.

Los árboles son mucho más que productores de oxígeno. Sin ellos, las ciudades se vuelven estériles y la calidad de vida resulta enfermiza. Por sus beneficios al medio ambiente el valor de un árbol es inmenso, según un estudio hecho en universidades de Estados Unidos, entre los servicios que nos proveen, se encuentran los siguientes:

  • Un árbol puede almacenar hasta 6 toneladas de CO2.
  • En una hora, en 1 hectárea arbolada se produce oxígeno para 40 personas.
  • Los árboles modifican el clima de un lugar al reducir la temperatura a su alrededor.
  • Envían la humedad del ambiente a los mantos acuíferos, por lo que aumentan el agua subterránea, la cual es extraída para consumo humano.
  • Reducen la velocidad del viento.
  • Absorben y bloquean el ruido del ambiente urbano.
  • Los arboles pueden llegar a aumentar hasta un 15% el valor de bienes raíces.
  • Impactan en el estado de ánimo de las personas. Un lugar sin árboles es sumamente depresivo.
  • Proveen un sentimiento de privacidad y de seguridad.
  • Reducen la erosión del suelo.
  • Crean una sensación de relajamiento.
  • Mitigan los efectos de desastres naturales, tales como las corrientes causadas por tormentas.
  • Dan identidad y personalidad a las ciudades.
  • Son hábitat de flora y fauna, incluso después de muertos.
  • Las personas permanecen más tiempo en lugares arbolados, por lo que resultan deseables en lugares con actividad económica.
  • Llegan a absorber metales pesados presentes en el aire, los cuales son sumamente nocivos para la salud humana.

Estas son más que suficientes razones para que el Área Metropolitana en los últimos dos años emprendiera una ambiciosa meta de plantar, mantener vigorosos y entregar a la comunidad más de 15.000 árboles antes de finalizar el año 2019.

Es así, como al implementar esta estrategia, se evidencian siembras y un nuevo paisaje urbanístico a lo largo y ancho del territorio metropolitano.

De esta forma, ya se encuentran 14 mil árboles plantados a septiembre del 2019, de las especies de Guayacán, Casco de Vaca, Búcaro y Gualanday en distintas zonas y corredores viales como: Puerta del Sol – Palenque – Vía a Lebrija; Café Madrid – Palenque – Anillo Vial hasta Cotrasur en Floridablanca, Autopista desde el Puente La Rioja en Floridablanca hasta el Centro Comercial De La Cuesta, Transversal Metropolitana pasando por la Plaza Campesina hasta el Puente El Bueno, Calle 56 en Bucaramanga entre Carreras 15 y 36, Avenida Quebrada Seca entre Carreras 9 y 27, calle 45 desde Medicina Legal hasta la Cárcel de Mujeres, Autopista Bucaramanga Floridablanca sector Motoreste y Transversal del Bosque en Floridablanca.

Aunque solo no es sembrar por sembrar, sino conservar y preservar para las generaciones futuras, hemos realizado jornadas de siembra y aprovechamiento en distintos barrios y parques del territorio, algunos de ellos son: Cristal Alto y Bajo, San Miguel, Fontana, La Joya, Bavaria en Bucaramanga, alrededores de Neomundo y la Plaza Guarín.

Plan Padrino

En este aparte es muy importante traer a colación el Plan Padrino. Estrategia de gran acción que auspicia la siembra de árboles, gracias a la participación, sensibilización y apropiación de la comunidad con la preservación y cuidado de los árboles.

Dicha estrategia consiste en apadrinar los individuos arbóreos a plantar, con el fin de informar su estado sanitario a la autoridad ambiental AMB, y compromiso de cuidado en épocas de sequía y durante el primer año a partir de la siembra. De esta forma, se asegura la supervivencia de los mismos.

Con el Plan Padrino, el Área Metropolitana ha impactado los sectores y comunidades como: la Ciudadela Villamil, Villa del Sol, Centro Industrial en Girón; El Porvenir, Altos del Cacique, Ciudad Bolívar en Bucaramanga; Buenos Aires, La Cantera, La Castellana en Piedecuesta; Altos de Cañaveral en Floridablanca, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *