Delegación en transporte: un reto de movilidad para el área metropolitana

Por: Nathaly Castellanos Ayala, Profesional especializada adscrita a la Subdirección de Transporte Metropolitano AMB.

Con el Acuerdo 004 de 2018 se materializa como Hecho Metropolitano, el fenómeno de la conurbación en la prestación del servicio público de transporte de pasajeros en el área metropolitana de Bucaramanga.

Según la Real Academia de la Lengua Española, la conurbación se define como el “conjunto de varios núcleos urbanos inicialmente independientes y contiguos por sus márgenes, que al crecer acaban formando una unidad funcional”, acogiéndose a este concepto y al espíritu que radica en esa “funcionalidad” que se traduce en eficacia y utilidad.

En Bucaramanga y los municipios que conforman el área metropolitana se evidenció que el fenómeno de la conurbación y la dificultad que representaban las fronteras invisibles respecto de la operación del transporte público, originó un comportamiento que con el paso de los años, el crecimiento constante de la ciudad y la industrialización, evolucionó dando cuenta que el destino final de los usuarios de transporte público, no sólo eran las zonas de ubicación municipal, sino desde y hacia los otros municipios conurbados del territorio;  especialmente donde confluyen las sedes principales de mayor demanda en temas de salud, educación, economía, cultura y centros administrativos. 

Teniendo en cuenta la multiplicidad de factores, se replanteó la actividad transportadora centrada en la municipalidad, adoptando una visión acorde al contexto de la evolución de la dinámica de viajes realizados por los usuarios desde los municipios, lo cual da cuenta de las interacciones y vínculos que sustentaron la integración de la metrópoli.

Es así, como partiendo del estudio de comportamiento realizado sobre el transporte individual de pasajeros, realizado por la Subdirección de Transporte Metropolitano, dio origen a que el Director del AMB, Rodolfo Torres Puyana, presentará a consideración de la Junta Metropolitana, el Acuerdo Metropolitano N° 004 de 2018, que reconoce como Hecho Metropolitano, el impacto y efectos de la conurbación del territorio.

Durante la sesión en la que se llevó a cabo el reconocimiento del Hecho Metropolitano, los alcaldes municipales acordaron, que mediante acto jurídico de delegación, trasladarían el ejercicio de las funciones de planeación, regulación, control y vigilancia del transporte público de radio de acción municipal por modalidades, teniendo como prioridad garantizar al ciudadano, como actor principal, la prestación de este servicio en condiciones de seguridad, comodidad, oportunidad y calidad.

Piedecuesta

Acorde con lo aprobado, y otorgando un voto de confianza al AMB, el Alcalde de Piedecuesta, Ingeniero Danny Ramírez Rojas, suscribió Convenio Interadministrativo De Delegación De Autoridad Del Transporte Público Municipal N°. 1496 De 2018 Para Piedecuesta – N°. 341 De 2018 para el AMB, delegando el ejercicio de autoridad del transporte público al Área Metropolitana de Bucaramanga, para efectos de garantizar una prestación del servicio continua e ininterrumpida, se expidió la Resolución N° 637 del 17 de junio de 2019, por la cual se adopta como medida transitoria la expedición de tarjetas de operación para los vehículos taxi de radio de acción municipal.

Girón

En la misma medida, el Alcalde de Girón, John Abiud Ramírez, suscribió el Convenio Interadministrativo N° 827 del 03 abril de 2019, el cual se encuentra en etapa de alistamiento y subetapa entrega de la base de datos de la modalidad de transporte individual de pasajeros, tipo taxi. Allí se ejecuta un análisis técnico y jurídico por parte de la Subdirección de Transporte Metropolitano, para posteriormente dar paso a la fase de inicio y ejecución de la asunción de autoridad.

Floridablanca

Así mismo, se formalizó la suscripción del Convenio Interadministrativo de Delegación ,No 002 del 09 de Septiembre de 2019 entre el Municipio de Floridablanca, en cabeza de su alcalde Héctor Mantilla Rueda, Dirección de Tránsito de Floridablanca y Área Metropolitana, por medio del cual se avanza en el cumplimiento del Acuerdo Metropolitano 004 de 2018. Dando inicio al proceso cuyo objetivo es trasladar la autoridad del transporte público individual municipal.