Todo listo para que este 24 de junio los cuatro municipios metropolitanos vivan la experiencia cívica y ambiental del Día Sin Carro

Bucaramanga, junio 17 de 2015: Bajo la consigna de tener “Más ambiente, más movilidad”, las autoridades metropolitanas comprometieron todos sus esfuerzos y revelaron los detalles relacionados con la organización y la logística del Día Sin Carro.

 

La jornada cívica, ambiental y de cultura ciudadana se llevará a cabo este  miércoles 24 de junio, cuando saldrán de circulación cerca de 200 mil vehículos particulares que normalmente circulan en los municipios de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta, los cuales correspondientes al 24 % del parque automotor privado.

 

La actividad iniciará a las 6:00 de la mañana y finalizará a las 7:00 de la noche y para ello las autoridades garantizaron la prestación óptima del e servicio público de transporte, tanto en la modalidad del Sistema Masivo, por intermedio de Metrolínea, el colectivo con toda su flota de buses y busetas y el individual en la modalidad de taxis.

 

 

 

“Se busca fundamentalmente realizar un ejercicio de cultura ciudadana utilizando el transporte público formal y medios alternativos para mejorar el medio ambiente de la ciudad”, indicó Consuelo Ordóñez de Rincón, directora del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB.

 

La funcionaria explicó que esta iniciativa tiene como objetivo tomar datos, cifras y hacer mediciones de la generación de gases, material particulado (PM10) y ruido, para generar políticas públicas. El incumplimiento generará comparendos de 15 salarios mínimos y la inmovilización del vehículo.

 

“Este día lo hemos preparado con mucha antelación para poder tomar decisiones sobre la construcción de un mapa de ruido que garantice que puede ser mitigado y distribuido”, informó Ordóñez de Rincón.

 

En resumen los alcaldes, el Área Metropolitana y las direcciones de Tránsito de Floridablanca, Piedecuesta, Girón, Bucaramanga definieron los apsectos logísticos y operativos durante el Día Sin Carro.

 

 

1. La jornada inicia y las 6:00 a.m. y termina a las 7:00 p.m. Ese día sólo se podrán movilizar los vehículos de Metrolínea, buses, busetas y taxis de servicio público, motocicletas y automotores de los organismos de socorro, y aquellos en los que se movilicen médicos, enfermeras y organismos de seguridad y socorro.

 

2. El servicio público de transporte será prestado con la totalidad de la flota existente y con bajas frecuencias. Para ello se tienen dispuestos 1.195 buses 928 del sistema convencional) y 167 de Metrolínea.

 

3. Cerca de 200 mil vehículos de transporte particular no podrán movilizarse.

 

4. Los taxis podrán prestar el servicio, pero se preserva en ellos el ‘pico y placa’ durante las 13 horas de restricción.

 

5. Quienes infrinjan la restricción y saquen sus vehículos ese día, serán sancionados con una multa equivalente a $323 mil y adicionalmente se les inmovilizará el automotor.

 

 

 

6. Por ser una jornada ambiental, las bicicletas tengan un corredor exclusivo protegido que inicie en Piedecuesta y atraviese Floridablanca, Girón y Bucaramanga.

 

7. Habrá bicirutas autorizadas sobre la carrera 27 y la calle 36

 

8. El AMB como Autoridad Ambiental Urbana comenzó a hacer mediciones de ruido en nueve puntos de los cuatro municipios. Los resultados comparados con los resultados obtenidos 15 y ocho días antes, el día sin carro y el día posterior.

 

 

9. Los organismos de tránsito, con el apoyo de la Policía Nacional y la Subdirección de Transporte del AMB instalarán 22 puestos de control para sancionar a los transportadores informales.

 

10. Gracias a un sistema de monitoreo con cámaras de video implementado por el AMB, se realizará un seguimiento estricto para que los buses de transporte convencional presten el servicio de transporte durante todo el día y garantizar que las frecuencias se cumplan. Quienes infrinjan esta obligación serán sancionados.

 

 

Compartir:

Traducir »
Ir al contenido