Bucaramanga, octubre 21 de 2014:Durante cuatro días, el departamento de Santander y en particular, el Área Metropolitana de Bucaramanga serán los anfitriones de la Mesa Internacional Metrópolis, evento que reunirá a funcionarios responsables de las políticas de equidad de género de trece áreas metropolitanas pertenecientes a 13 países de Latinoamérica.
El certamen de carácter académico y de intercambio de experiencias exitosas, tiene como lema. “Más oportunidades, más desarrollo para las mujeres” y es promovido y organizado por la Gobernación de Santander y el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, para fomentar la planeación del desarrollo y la innovación en políticas y programas basados en la equidad de género.
Como asistentes a la mesa internacional participaran los actores de gobierno de las áreas metropolitanas de Colombia y el Departamento de Santander y de las organizaciones de la sociedad santandereana que lideran los temas de equidad de género, quienes tendrán la oportunidad de recibir la transferencia de conocimientos de programas exitosos desarrollados en ciudades latinoamericanas.
De esta manera la Gobernación de Santander y el Área Metropolitana de Bucaramanga gestionan el conocimiento en esta materia, a través del intercambio de experiencias, acercando los despachos de gobierno de diferentes países a Santander, promoviendo la discusión y el análisis de los avances e identificando las mejoras por realizar en las políticas y programas para cerrar las brechas de género.
Las discusiones y las mesas de trabajo que se concentrarán en el Hotel Holliday Inn de Bucaramanga, se desarrollaran entre el 27 y el 30 de octubre y contarán con el respaldo institucional de la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional de Colombia (APC) y ONU – Hábitat.
Consuelo Ordóñez de Rincón, Directora del Área Metropolitana de Bucaramanga, explicó que el evento busca identificar políticas públicas puestas en práctica en otros países que han dado resultados progresistas y satisfactorios para disminuir las brechas y las inequidades entre los hombres y las mujeres y de esta manera, propiciar un progreso más armónico y justo en las grandes ciudades donde se evidencia mayor concentración de habitantes y en especial de mujeres.
Los países invitados a este encuentro son: El Salvador, México, Guatemala, Costa Rica, Ecuador, Perú, Paraguay, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil y Colombia y en él pueden participar alcaldes, gestoras Sociales, Secretarios de despacho, jefes de las oficinas responsables del tema de mujer, líderes comunitarios, directivos y docentes universitarios y activistas de organizaciones que propenden por los derechos de las mujeres.