Portal Campestre Norte de Girón es el barrio del área metropolitana que más y mejor recicla

Bucaramanga, diciembre 15 de 2014: Portal Campestre Norte, un barrio de clase media, localizado en el costado sur oriental de la Villa Histórica de Girón, se convirtió en el sector residencial del área metropolitana que más y mejor recicla, según los resultados finales del Concurso Ecovía Láctea que promovieron el AMB y la empresa santandereana Freskaleche.

De acuerdo con las estadísticas consolidadas y certificadas por las cooperativas de recicladores, los habitantes de Portal Campestre Norte aglutinaron a 540 usuarios o unidades residenciales, logrando acumular durante las cuatro semanas que duró el concurso, un promedio de 836,6 kilogramos de material recuperable entre plástico, vidrio, metal, papel, cartón y empaques de productos Freskaleche.

 

El segundo lugar lo ocupó el barrio Cabecera del Llano, segunda etapa del municipio de Piedecuesta, que con 750 usuarios alcanzó un promedio de 799 kilógramos de material reciclable.

 

El tercer lugar  lo obtuvo el  conjunto residencial Santa María de Cañaveral del municipio de Floridablanca, que con 100 usuarios acumuló 778.7 kilógramos de material aprovechable.

 

 

Los tres primeros lugares se hacen merecedores de premios por valor de ocho, cuatro y dos millones de pesos respectivamente, que podrán ser invertidos en obras comunitarias. Portal Campestre Norte y Cabecera del Llano segunda etapa los invertirán en sistemas de cámaras para la seguridad ciudadana, mientras que Santa María de Cañaveral los utilizará en la compra de equipos para el gimnasio y la práctica deportiva.

 

César García Gómez, ingeniero de la Subdirección Ambiental del AMB y Coordinador del Concurso explicó que con los resultados de las mediciones durante el mes, se logró concluir que el municipio de Floridablanca fue el que mejor promedio alcanzó, pues consiguió un puntaje significativamente alto recolección: 11.142,5 kilos, seguido por Bucaramanga con 9,575 Kilos, posteriormente Girón con 7.437 Kilos y por último Piedecuesta con 6680) Kilos.

 

El funcionario indicó así mismo, que el volumen de material recuperado durante el concurso en total fue de 34.835 kilogramos, distribuidos en 34.377 kilos de material reciclable revuelto (Mrvi) y 458,0 kilos de productos Freskaleche (Rfki), superando ampliamente la meta de recolectar 16.000 kilogramos.

 

 

Ganó la Cultura Ambiental Ciudadana

Consuelos Ordóñez de Rincón, Directora del AMB y gestora del Concurso se mostró altamente satisfecha por los resultados, ya que además de superar la meta, se promovió con efectividad la cultura de adecuadas prácticas de separación en la fuente de los residuos sólidos recuperables que pueden ser aprovechados por los grupos de recicladores.

 

“Aquí es importante rescatar que con ocasión de las rutas de recolección y las mediciones del material, se pudieron impartir capacitaciones puerta a puerta y se promovieron eventos de sensibilización sobre la cultura de reciclaje”.

 

En esta segunda versión participaron cincuenta (59) conjuntos y/o sectores residenciales del Área Metropolitana que representaron mínimo 100 unidades habitacionales o que al reunirse con otros completaran el mínimo requerido.

 

 

Por Bucaramanga participaron 37, por Floridablanca     11, por Girón 6 y por Piedecuesta         5 y en ellos se hicieron doscientas treinta y seis (236) mediciones.

 

 

 

 

Compartir:

Traducir »
Ir al contenido