Bucaramanga, noviembre 26 de 2013: Estudiantes del Colegio Santa Isabel de Hungría de Floridablanca, con el patrocinio de la estrategia ambiental Papel Planeta y el acompañamiento y la asesoría técnica del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB; se comprometieron con la naturaleza y sembraron 200 árboles en el Cerro La Cantera de Piedecuesta.
En una jornada llena de compañerismo, música, títeres y sensibilidad frente al medio ambiente, los adolescentes fueron informados del primer puesto que ocuparon en el concurso consistente en recolectar la mayor cantidad de papel para ser reciclado.
Entre los 20 colegios del área metropolitana que participaron en este programa se acumularon 24 toneladas, y de ellas los alumnos del Colegio Santa Isabel de Hungría, lograron recaudar entre los meses de marzo y noviembre cerca de seis toneladas, exactamente 5.354 kilos.
Además de disfrutar de una jornada lúdico-recreativa, recibir un trofeo que los acredita como los mejores y hacerse merecedores de un souvenir por parte de la empresa patrocinadora, los estudiantes sembraron 200 plántulas de la especie Acacia.
“Se escogió esta especie porque se adapta a ambientes áridos, con bajos contenidos de materia orgánica y resistente a la sequía”, explicó el ingeniero forestal al servicio de la Subdirección Ambiental del AMB, Nelson Abimelec.
Una vez fueron instruidos sobre la forma de desprender las bolsas, abonar el terreno y ubicar perfectamente la planta, los jóvenes se tomaron literalmente el Cerro tutelar de Piedecuesta y bajo un sol radiante, convirtieron esta experiencia en una de las mejores de su vida, por el significado ecológico que les representaba.
Adriana Carolina Sánchez Salazar, Coordinadora de las Agendas Ambientales del AMB, valoró el buen gesto del grupo empresarial Familia al promover esta clase de actividades, ya que sensibilizan a las nuevas generaciones, las estimulan sobre la importancia de reciclar y las comprometen con el cuidado del medio ambiente, tareas en las que también se fundamenta la labor del AMB, como nueva autoridad ambiental metropolitana en el sector urbano.
Cuadernos que antes iban a parar a la basura, se convirtieron en material reciclable. Igual sucedió con hojas de exámenes, cartulinas y demás elementos utilizados en carteleras, pues al final hicieron parte de la cantidad reportada por los ganadores al concurso, según explicó la vocera de Familia, Yuliana María Vargas Ángel.
La meta de Papel Planeta Familia es sembrar 40 mil nuevos árboles en el Tolima y en la Región Andina para así aumentar la riqueza hídrica y de vegetación. Para esto se generarán 1.200 jornales.
El programa tiene vinculados 100 campesinos y a 2.700 familias tanto de la actividad económica como de la protección de zonas de reserva y acueductos veredales. Adicionalmente, se generarán 1.200 jornales que permiten la siembra de dichos árboles.