Futuro de la disposición final de residuos sólidos metropolitanos
Por: Helbert Panqueva, Profesional especializado de la Subdirección Ambiental Metropolitana.
Una de las problemáticas más grandes que tiene el área metropolitana de Bucaramanga, en términos ambientales, es cómo enfrentar el cierre material del relleno sanitario El Carrasco, que actualmente presta su servicio a 16 municipios de la región, recibiendo un promedio de 1000 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos; con tendencia al aumento debido al crecimiento demográfico de la región metropolitana.
Este año se cumplen diez años de haber sido proferida la sentencia de primera instancia y a pesar de las propuestas de algunas administraciones municipales, la actualización de los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos -PGIRS-, las acciones de los entes de control y de la defensoría del pueblo, los ministerios de Vivienda y Ambiente, la Superintendencia de Servicios Públicos y el Juez Quince Administrativo, que actualmente adelanta el trámite de incidente de desacato, El Carrasco sigue funcionando y la problemática no encuentra una solución definitiva.
Ante tantas dificultades y principalmente después del deslizamiento de residuos ocurrido el pasado tres (03) de octubre de 2018, que provocó diversos pronunciamientos y la preocupación en todos los actores, el Área Metropolitana asume un liderazgo en las diferentes audiencias y mesas técnicas ordenadas por el Juez Quince Administrativo, con el fin, de materializar la posibilidad de articular las voluntades de los alcaldes municipales, a través de un Hecho Metropolitano.
En tal sentido, en el marco del incidente de desacato, y en desarrollo de las mesas técnicas lideradas por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales –ANLA- y el municipio de Bucaramanga, especialmente la creada para ubicar un nuevo sitio para la construcción del nuevo relleno sanitario regional, se estableció que se debía contratar un estudio con una entidad autónoma, de naturaleza pública y con reconocimiento regional y nacional para desarrollarlo. En consecuencia, se escogió a la Universidad Industrial de Santander.
En ese orden de ideas, el AMB como entidad articuladora del desarrollo metropolitano y participante en la mesa técnica, decide apoyar a los municipios según lo ordenado en la acción popular, articulando las voluntades de los cuatro alcaldes a través de la declaración como Hecho Metropolitano de la disposición final de residuos sólidos urbanos y firmando el Convenio No. 132 de 2019, que tiene como objeto “Aunar esfuerzos entre el Área Metropolitana de Bucaramanga y la Universidad Industrial de Santander, para la asesoría técnica, normativa y ambiental para la definición y ubicación de un único sitio para la construcción del nuevo relleno sanitario regional”.
Con la firma del mencionado Convenio, el AMB, como entidad supramunicipal, garantiza la articulación de los municipios que la conforman a través de la definición de hechos metropolitanos que definen problemáticas comunes, que garantizan la inclusión de los mismos en los diferentes instrumentos de planificación del territorio metropolitano, donde las determinantes ambientales se constituyen en el eje transversal para garantizar un verdadero desarrollo sostenible metropolitano.