92 niños y jóvenes, 42 adscritos al programa Contralores y Personeros escolares de Bucaramanga, y 50 más del proyecto Aldeas Infantiles S.O.S., acompañados de familiares, educadores y tutores, participaron en las dos pruebas piloto previas al lanzamiento de las Rutas Educativas Ambientales del AMB en Acualago.
Ayer, la mañana comenzó de una manera inusual para un grupo de 40 chicos del programa Aldeas Infantiles S.O.S., con quienes se desarrolló una de las pruebas piloto del programa Rutas Educativas Ambientales -Ponte Verde-, una de las actividades bandera del Área Metropolitana de Bucaramanga en el año 2016; en su propósito de articular a los procesos de responsabilidad, control y vigilancia del entorno ambiental, el componente educativo y de sensibilización, especialmente direccionado hacia grupos infantiles y juveniles de los cuatro municipios.
El grupo de estos primeros participantes inició muy temprano el recorrido, partiendo de la sede del programa en inmediaciones de la vereda Menzulí de Floridablanca, en una caminata hasta el Parque Acualago; epicentro de este programa que combina educación ambiental, conciencia ecológica, interactividad con el medio ambiente y el aprovechamiento recreativo de uno de los parques de diversiones más completos de Colombia.
El ingeniero Victor Julio Azuero, director del AMB, saluda a niños y jóvenes de Aldeas Infantiles SOS, en las instalaciones de Acualago.
¨Éste, en esencia, es un programa que nos va a permitir orientar nuestra misión en materia de cultura ambiental, constituyendo una especie de laboratorio o aulas vivas y dinámicas, donde los participantes puedan, al tiempo que interactúan con el entorno natural del parque, aprender y conocer una serie de componentes de la educación ambiental que de otra manera serían vistos como una actividad sosa, no motivante y de menor aprención. De paso, estamos permitiendo que una población infantil muy amplia pueda disfrutar de este parque que, normalmente y por los costos y otros componentes, no está al alcance de todos los sectores sociales¨, manifestó el ingeniero Victor Julio Azuero, director general del AMB.
Las Rutas Educativas Ambientales se constituyen a partir de una dinámica participativa que contempla siete estaciones o centros de actividad y aprendizaje.En una primera estación se da la bienvenida y se cuenta tanto la historia del parque, como la existencia y políticas ambientales del Área Metropolitana como Autoridad Ambiental Urbana.
Posteriormente los participantes pasan a una segunda estación que ha sido denominada PONTE MÓVIL, donde se realiza la sensibilización sobre la importancia del uso de transportes alternativos como la bicicleta, la ventaja del transporte público masivo, los riesgos y repercusiones que en materia ambiental se derivan de las emisiones de gases y otros componentes, representados en la calidad del aire.
La tercera estación se denomina PONTE PRO CLIMA, donde se comparte la pedagogía ambiental a través de un cuento narrado, específicamente lo que tiene que ver con el cambio climático y su afectación a cada uno de los aspectos relacionados con la vida en nuestro planeta.
Durante la dinámica los participantes interactúan; jugando y proponiendo.
En la cuarta estación, PONTE RESPIRABLE, el objetivo es que los participantes aprendan jugando sobre el componente denominado cambio climático, al igual que temas en boga como la huella de carbono.
La quinta estación se llama PONTE AHORRATIVO. Apunta a la conciencia ambiental a partir del uso eficiente y el consumo consciente del agua y de la energía, como recursos finitos que deben ahorrarse para el bienestar de las generaciones presentes y futuras.
En una sexta parada didáctica, a través de un mimo los participantes entran en la dinámica llamada PONTE 3R, donde se les enseña la importancia de poner en marcha el llamado ciclo de responsabilidad con el medio ambiente de las tres R y la narración de lo que a diario sucede en un sitio de disposición final de basuras como por ejemplo El Carrasco.
Igualmente, el AMB reitera su mensaje de que a través de una simple y cotidiana acción como REDUCIR el uso de ciertos elementos, REUTILIZAR los factibles de hacerlo y RECICLAR o separar en la fuente, estamos contribuyendo con la ciudad y con nuestro medio ambiente.
En la última de las estaciones, PONTE ECOLÓGICO, se realiza un recorrido narrativo sobre las bondades de la biodiversidad en fauna y flora, los bosques y los parques como núcleos generadores de oxígeno y habitat de especies vivas que hacen parte del ciclo natural.
Concluido el ciclo de aproximadamente 90 minutos, los participantes reciben su manilla premio, que les permite hacer uso de todas y cada una de las atracciones del parque acuático Acualago.
¨Esta primera fase del programa PONTE VERDE contempla la participación de 18 mil personas, teniendo en cuenta que se realizará de manera que cada menor de edad pueda asistir junto a un padre, familiar o acompañante adulto, como garantes de su seguridad. Inicialmente, lo implementaremos a través de las secretarías de educación de los cuatro municipios y de los colegios, donde los chicos deberán realizar su inscripción previa para definirles su agenda¨, manifestó María del Pilar Téllez, responsable de este proyecto, en su condición de Asesora de Desarrollo Sostenible Metropolitano del AMB.
PRENSA /AMB