Las empresas de servicio público de transporte anuncian que NO participan en ningún paro, ni avalan estos mecanismos de presión

Bucaramanga, octubre 21 de 2014: Los gerentes de las 11 empresas de servicio público de transporte colectivo metropolitano de pasajeros, expidieron una declaración oficial mediante la cual anuncian que no participan en el paro promovido por algunos propietarios, conductores y sindicatos del sector.

El pronunciamiento de los empresarios además de advertir tajantemente que no comparten estos mecanismos de presión, si coinciden en la «necesidad de realizar un análisis detallado del funcionamiento general del servicio para tomar correctivos inmediatos, pues la situación no admite espera».
El documento redactado y firmado por los 11 gerentes de las empresas de buses, fue remitido en las últimas horas a los alcaldes de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta, al Comandante de la Policía, la Directora del Área Metropolitana de Bucaramanga y los directores de tránsito de los cuatro municipios perjudicados por la jornada de protesta.
Al ratificar su actitud proactiva y la necesidad de buscar soluciones inmediatas, los firmantes identifican cinco aspectos que han venido afectando la industria transportadora urbana.
En ese sentido identifican al transporte informal y su crecimiento exponencial. Igualmente, señalan la inseguridad en algunos sectores del Área Metropolitana y las dificultades en la implementación del Sistema Integrado de Transporte Masivo, SITM y «su inviabilidad económica, donde el ENTE GESTOR pretende equivocadamente continuar reduciendo la calidad del servicio, y por tanto, está promoviendo incremento de la piratería», agregan.
Igualmente llaman la atención sobre el recorte de las rutas de servicio público colectivo como consecuencia del ingreso de METROLINEA, con su consecuente afectación económica y advierten sobre la insolvencia de las operadoras del SITM que afecta a los propietarios que han retirado su vehículo y a las empresas socias que deben sostener el déficit de operación para evitar su colapso total.
En consecuencia, puntualizan. «Por esta razón, queremos insistir nuevamente ante Ustedes para que se tome la decisión de dedicar mayores recursos a la lucha contra la piratería y reorganizar totalmente el sistema de transporte en la ciudad. Es perentorio revisar con detalle el esquema operativo tanto del servicio colectivo como del masivo. Es necesario evitar que la presencia de METROLINEA sea factor de exclusión del buen servicio que podemos prestar los transportadores al usuario, y si la solución es la integración, trabajar prontamente en la propuesta técnica y económica para hacerlo realidad, pero no permitir que avance más la informalidad en contra del buen servicio formal».
El texto completo de la carta es la siguiente:

Bucaramanga, 21 de octubre de 2014

Doctores

LUIS FRANCISCO BOHORQUEZ

CARLOS ROBERTO AVILA

HECTOR JOSUE QUINTERO

ÁNGEL DE JESÚS BECERRA

Alcaldes del Área Metropolitana de Bucaramanga

Brigadier General

NELSON RAMIREZ SUAREZ

Comandante Policía Metropolitana de Bucaramanga

Doctora

CONSUELO ORDÓÑEZ DE RINCÓN

Directora del Área Metropolitana de Bucaramanga.

Doctores

RAFAEL HORACIO NUÑEZ

MANUEL JOSE HERNANDEZ

HUMBERTO ORTIZ MANTILLA

LILIANA MARÍA CARRILLO

Directores de Tránsito de los Municipios del Área Metropolitana

Como es de su conocimiento, propietarios, conductores y sindicatos del sector transportador han estado promoviendo la realización de un paro, con el fin de solicitar a Uds mayor atención a la compleja problemática que actualmente nos afecta, y que tiene el servicio público en condición deficitaria en todas sus modalidades. Las Empresas de Servicio Público de Transporte colectivo metropolitano de pasajeros, no participamos de dichos mecanismos de presión, pero si coincidimos en la necesidad de realizar un análisis detallado del funcionamiento general del servicio para tomar correctivos inmediatos, pues la situación no admite espera.

Las causas de la crisis son ampliamente conocidas por todos Ustedes, pero podemos resumirlas en los siguientes puntos.

1. El transporte informal y su crecimiento exponencial

2. La inseguridad en algunos sectores del Área Metropolitana

3. Las dificultades en la implementación del SITM y su inviabilidad económica, donde el ENTE GESTOR pretende equivocadamente continuar reduciendo la calidad del servicio, y por tanto, está promoviendo incremento de la piratería.

4. El recorte de las rutas de servicio público colectivo como consecuencia del ingreso de METROLINEA, con su consecuente afectación económica.

5. La insolvencia de las operadoras del SITM que afecta a los propietarios que han retirado su vehículo y a las empresas socias que debemos sostener el déficit de operación para evitar su colapso total. Los propietarios esperaban utilidades de su inversión, y por el contrario solo reciben grandes pérdidas y más demanda de recursos para capitalizar.

Las consecuencias directas de esta situación se expresan en el descontento de la comunidad, los bajos ingresos de los transportadores y la negativa a avanzar en una fase adicional de transformación del servicio colectivo al masivo. Obviamente, esta situación afecta en primer lugar a los directamente implicados que han visto reducir sus ingresos y el sustento de sus familias, como son los conductores y pequeños propietarios, agobiados por la imposibilidad de cubrir sus necesidades actuales y su incierto futuro.

Por esta razón, queremos insistir nuevamente ante Ustedes para que se tome la decisión de dedicar mayores recursos a la lucha contra la piratería y reorganizar totalmente el sistema de transporte en la ciudad. Es perentorio revisar con detalle el esquema operativo tanto del servicio colectivo como del masivo. Es necesario evitar que la presencia de METROLINEA sea factor de exclusión del buen servicio que podemos prestar los transportadores al usuario, y si la solución es la integración, trabajar prontamente en la propuesta técnica y económica para hacerlo realidad, pero no permitir que avance más la informalidad en contra del buen servicio formal.

Dejamos en sus manos la solución pronta y contundente, incluso exigiendo al Ministerio de Transporte que viabilice soluciones locales que pueden ir en contra del modelo preestablecido que ellos promovieron pero que ha demostrado su ineficiencia. No podemos seguir en diálogos eternos que no conduzcan a las reformas estructurales que necesitamos, y confiamos que comprendan que no pretendemos afectar el orden público, pero es muy difícil detener las expresiones de angustia de los propietarios y conductores, donde supuestos líderes «sociales» que promueven la jornada de paro encuentran el terreno abonado.

Cordialmente,

HERNAN FIGUEROA GARCÍA CLAUDIA ROCIO CADENA HERRERA

Representante Legal Representante Legal

Cootragas Cta. Cotrander Ltda.

ALFONSO PINTO AFANADOR LUIS HERNANDEZ ARDILA

Representante Legal Representante Legal

Lusitania S.A. Oriental de Transportes S.A.

JOSE LUIS DIAZ CAMACHO LUIS FERNANDO SANCHEZ

Representante Legal Representante Legal

Transpiedecuesta S.A. Transcolombia S.A.

ALVARO BENAVIDEZ SANTAMARIA MARIA EUGENIA LAROTTA

Representante Legal Representante Legal

Transportes San Juan S.A. Transportes Villa de S. Carlos S.A.

CARLOS MANUEL RODRIGUEZ R SONIA MANTILLA VALDEZ

Representante Legal Representante Legal

Metropolitana de Servicios S.A. Transportes Villa de S. Carlos S.A.

JOSE SANTOS PINILLA HERRERA

Representante Legal

Unitransa S.A.

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