Las bicicletas pusieron la cara ambiental durante la jornada del Día Sin Carro

Bucaramanga, junio 25 de 2015: Instantes que hacían ver la ciudad con una cara diferente, sin trancones y con una disminución notoria en el ruido, fueron algunas de las variantes que marcaron la diferencia entre un día normal y un día con restricciones al tránsito vehicular.

Fue evidente la presencia de cientos de ciclistas que utilizaron el corredor vial de la carrera 27 para moverse al ritmo de una ciudad más amable y sensible con el medio ambiente.

 

Las mediciones realizadas por la Subdirección de Transportes del AMB, ratificaron las variaciones de manera contundente. Mientras en  los monitoreos del 17 de junio, entre las 6 y las 10 de la mañana (horas pico más horas valle) el registro total de vehículos entre particulares y taxis sumó 9.401, contra 432 bicicletas.

 

Para satisfacción del movimiento ecologista que promueve el uso de este medio alternativo y saludable de transporte, en ese mismo periodo de tiempo durante el Día Metropolitano Sin Carro, los guarismos determinaron un total de 5.403 vehículos (119 particulares), contra un total de 775 bicicletas.

 

¨Ayer un importante número de funcionarios de nuestra entidad, hicimos el ejercicio pedagógico de desplazarnos desde el Parque San Pio, bajar por la calle 36 hasta la carrera novena, atravesar el espectacular Viaducto Provincial y ascender desde el barrio Mutis hasta nuestras oficinas, fue una experiencia vivificante y a pesar del esfuerzo físico, pusimos un grano de arena en esta dinámica que buscar reflexionar sobre nuestra relación con el medio ambiente en materia de movilidad, calidad del aire y ruido ambiente¨, manifestó Consuelo Ordóñez de Rincón, directora del AMB.

 

 

 

En un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud, arrojó unas increíbles cifras sobre el consumo energético entre un peatón, un ciclista y un conductor de vehículo. Así mientras que una persona en bicicleta consume en promedio de 0,15 cal/gr por kilómetro, este consumo se aumenta en un peatón a 0,75 cal/gr y la máxima curiosidad, es que una persona conduciendo su vehículo consume 0,90 cal/gr en esa misma distancia, es decir, seis veces mas que un ciclista. (fuente Revista Dinero – http://www.dinero.com/pais/articulo/uso-bicicleta-colombia/208666).

 

La directora del Área Metropolitana anunció que con base en las mediciones realizadas en los días previos, durante el Día Metropolitano Sin Carro y un día después de esta fecha, próximamente se darán a conocer datos muy novedosos sobre lo que representó esta dinámica, gracias al aporte realizado por la empresa Antek S.A., laboratorio de análisis ambiental y geoquímico, quien como aliada de la entidad en estas mediciones,  se comprometió a realizar la valoración química de los contenidos del material capturado por los filtros que durante 72 horas registraron los valores del aire que respiramos los habitantes metropolitanos.

 

 

 

Desde trabajadores, hasta personas del común y menores de edad, se vieron en conjunto utilizando sus bicicletas como medio de movilidad durante el Día Metropolitano Sin Carro.

 

 

Como parte del estudio sobre movilidad metropolitana realizado hace unos años por la UIS, se proyectó la implementación de una serie de ciclo rutas urbanas permanentes, que podrían hacer parte de la proyección de unas ciudades amigas del medio ambiente.

Compartir:

Traducir »
Ir al contenido