“Las Áreas Metropolitanas son los mejores instrumentos para administrar desarrollo urbano”

Bucaramanga, febrero 6 de 2015: El Plan Nacional de Desarrollo que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos presentó ante Congreso de la República, ratifica a las áreas metropolitanas como autoridades ambiental y de transporte y adicionalmente les otorga  la facultad de gestionar proyectos de inversión financiados con recursos  de regalías a través de los OCAD.

 

La información fue confirmada por Oscar Aparicio, Director de Desarrollo Territorial Sustentable del Departamento Nacional de Planeación, DNP, luego de la reunión sostenida durante la mañana de este viernes en el Club del Comercio, con directivos de la Asociación de Áreas  Metropolitanas, Asoáreas, encabezados por Consuelo Ordóñez de Rincón, Presidenta del gremio y actual Directora del Área  Metropolitana de Bucaramanga.

 

 

 

“Desde hace varios meses desarrollamos un trabajo conjunto que nos permitió construir una agenda para fortalecer las áreas metropolitanas con el fin de mejorar su capacidad de entregar soluciones a la ciudadana. Sin duda son el mejor instrumento que tiene hoy el estado colombiano para lograr administrar los problemas de desarrollo urbano que hoy”, sostuvo el funcionario del DNP.

 

Lo que consagra el PND

El Director de Desarrollo Territorial Sustentable del Departamento Nacional de Planeación informó que el documento puesto a consideración del Congreso evidencia los compromisos del Gobierno Nacional con las áreas metropolitanas, en el sentido de apoyar la construcción de una ruta para que estas entidades de Planificación y desarrollo accedan a recursos en el del Sistema Nacional de Regalías.

 

 

 

El documento base del desarrollo en Colombia igualmente permite construir un trabajo de asistencia técnica entre las áreas metropolitanas y carteras como los ministerio de Vivienda, Transporte, Ambiente y DNP para fortalecer la capacidad de los funcionarios responsables de las funciones de autoridad  Ambiental y de Transporte.

 

“El Plan Nacional de Desarrollo lo que hace es ratificar y brindar asistencia técnica para que las áreas metropolitanas puedan cumplir con esas responsabilidades que se les otorga”. Igualmente identifica otros cambios normativos que está proponiendo el Gobierno Nacional  que podrían afectar ese trabajo de autoridad para hacer esas mesas de dialogo con los sectores”, agregó Carlos Aparicio.

 

 

AMB ya tiene proyectos listos

En respuesta a dicho anuncio, la directora del AMB, Consuelo Ordóñez de Rincón, Exaltó la postura del Gobierno Nacional y destacó las decisiones para fortalecer esquemas asociativos territoriales, como las áreas metropolitanas y convertirlas en verdaderos actores del desarrollo.

 

Frente a los nuevos roles que el PND le otorga a las área metropolitanos, la Directora del AMB confirmó la presentación de tres proyectos de impacto metropolitano, para ser financiados con dineros provenientes del Sistema Nacional de Regalías.

 

 

1.      La terminación de la Conexión Alterna que une a la Ciudadela Real de Minas con la calle 45 a través del barrio San Miguel,

2.     La construcción del Centro de Zoonosis Metropolitano o Centro para la Atención de Fauna Silvestre y Fauna Doméstica.

3.     La ejecución del Centro de Resocialización para el Menor Infractor de la ley penal.

 

 

 

 

 

 

Compartir:

Traducir »
Ir al contenido