Habrá cuarta ruta para recolección de material reciclable y apoyo económico para modernizar labor de cooperativas de recicladores

Bucaramanga, domingo 2 de marzo de 2014: En el municipio de Piedecuesta como experiencia piloto, comenzará a operar la cuarta ruta de recolección en el servicio de aseo, la cual será utilizada exclusivamente para la disposición del material reciclable.

 

El hecho fue confirmado por la Directora del Área Metropolitana  de Bucaramanga, Consuelo Ordóñez de Rincón, luego de presidir los actos de exaltación y conmemoración del Día Nacional del Reciclador y el Reciclaje, que se desarrolló en las bodegas de la cooperativa Bello Renacer, en inmediaciones del Sitio de Disposición Final El Carrasco.

 

“Vamos a iniciar con Piedecuesta por decisión del señor alcalde Ángel de Jesús Becerra Ayala, y de allí extrapolar la experiencia a toda el área  metropolitana, incorporando eso dentro de la propuesta tecnológica que el Acueducto Metropolitano ha venido promoviendo como alternativa para el aprovechamiento de los residuos sólidos”, enfatizó Ordóñez de Rincón.

 

La funcionaria expresó que la nueva ruta de recolección comenzará a operar el presente mes de marzo y con base en ello evaluar sus efectos económicos, sociales y pedagógicos y con ello determinar la conveniencia o no de su aplicación en los municipios de como Bucaramanga, Floridablanca y Girón.

 

 

Cómo se financiará la nueva frecuencia?

Al explicar los mecanismos para la implantación de la cuarta ruta de recolección, la Directora del AMB sostuvo que la idea es la integración total de esa ruta nueva y la recolección selectiva con el proyecto de aprovechamiento tecnológico que el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga viene trabajando.

 

“Los alcaldes han reconocido la importancia de incorporar a  los recicladores  como socios de ese aliado estratégico que se está buscando, por ello dentro de los pliegos va a estar  la obligatoriedad de que cualquier trabajo que se realice con materiales reciclables secos, que son lo que ahora están manejando los recicladores, tendrá que necesariamente que llevar como socios a estas cooperativas existentes en el Área Metropolitana”, añadió Consuelo Ordóñez de Rincón.

 

 

Cooperativas tecnificarán proceso

De otro lado, la Directora del AMB confirmó el apoyo financiero para que las cooperativas de recicladores modernicen sus procesos mediante la adquisición y puesta en funcionamiento de equipos que agilicen su labor.

 

“Hemos recibido la autorización de la Junta para que el Área Metropolitana ayude a financiar la  tecnificación de la actividad de los recicladores en sus bodegas”, manifestó la directiva metropolitana.

 

 Esencialmente el apoyo deberá reflejarse en la entrega de bandas transportadoras y equipos de embalaje, pues se ha detectado que el mecanismo manual es demorado y complicado, razones por las cuales no resulta rentable.

 

De esta manera, el AMB comienza a hacerle frente en forma concreta a los amagos de crisis que se ciernen sobre el ejemplar proceso de selección en la fuente y recolección selectiva, que los municipios de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta iniciaron como pioneros a nivel nacional desde el mes de julio de 2013.

 

 

Compartir:

Traducir »
Ir al contenido