Luego de cumplir a satisfacción una evaluación médico-veterinaria en el sitio de recepción de Cabildo Verde localizado en la capital santandereana, hoy temprano, a las 5:30 de la mañana, se cumplió el traslado hacia Medellín -en un vuelo de la empresa Easyfly- de uno de los dos osos perezosos (neonato de tres dedos) conocido con el nombre científico Bradypus variegatus que fue rescatado por la Policía Ambiental Metropolitana.
Su refugio temporal será la Fundación Aiunau (en lengua tupi del Amazonas Ai es perezoso de tres dedos y Unau, de dos), especializada en el manejo del súper orden xenarthra, donde encontramos los mamíferos desdentados (osos perezosos, armadillos, osos hormigueros entre otros); que está localizada en el municipio antioqueño de Caldas, bajo la dirección de la ciudadana de origen yugoeslavo Tinka Plese.
El biólogo Gerson Peña, coordinador del Grupo de Fauna Silvestre del AMB, explicó que fue necesario cumplir el protocolo de traslado, además de verificar todas las condiciones adecuadas de oxígeno y temperatura que garantizaran el bienestar del neonato, hasta su recepción en el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, por parte de los operarios delegados de la Fundación Aiunau.
El funcionario del AMB explicó que el pequeño animal silvestre iba dentro de un guacal plástico resistente, con puerta metálica. Le acondicionaron ramas y unas bolsas con agua a la temperatura adecuada.
El segundo de los ejemplares de oso perezoso rescatado por la Policía Ambiental y valorado médicamente por el AMB (un adulto de dos dedos) conocido con el nombre científico Choloepus hoffmanni, fue trasladado ayer tarde por vía terrestre hasta la reserva natural Cabildo Verde del municipio de Sabana de Torres, donde en corto tiempo será liberado.
PRENSA /AMB