Este pequeñín hace entrega de su lorito al biólogo Gerson Peña, del grupo de Fauna Silvestre de la Subdirección Ambiental del AMB
Bucaramanga, agosto 9 de 2015:Con la entrega voluntaria de dos osos perezosos, un loro, dos pericos y el decomiso de un loro a un ciudadano, se cumplió la primera de las cuatro jornadas, que bajo el liderazgo del Área Metropolitana de Bucaramanga, como autoridad ambiental urbana, se realizarán durante el transcurso del mes, en el marco del proyecto “Yo Te Quiero Libre”, que busca generar consciencia sobre la necesidad de que especies animales consideradas como fauna silvestre, dejen de ser consideradas mascotas y puedan ser reintegradas a su hábitat natural.
¨Vamos a promover durante todo el mes, con el apoyo de la Policía Ambiental Metropolitana y la Fundación Cabildo Verde de Sabana de Torres, esta jornada de sensibilización para que las personas de manera voluntaria, hagan entrega de esos animalitos que conservan en sus casas en calidad de mascotas. Hoy se dio un caso particular donde por ejemplo se entregaron dos osos perezosos, uno adulto y el otro bastante joven, que eran mantenidos en una casa de la ciudad, en condiciones nada óptimas, de manera que nos vimos obligados a llevarlos de inmediato a atención especializada veterinaria para su valoración y atención especializada, manifestó la directora del Área Metropolitana, Consuelo Ordóñez de Rincón.
Este espécimen conocido como Perico Frentiazul, tiene su hábitat en bosques semi-secos y plantaciones en los llanos y l aguajira, comúnmente vistos en grupos grandes y fue decomisado a su propietario.
La funcionaria igualmente reportó el caso de un ciudadano que fue requerido por los agentes de Policía durante la recreovía cuando paseaba con un perico de la especie Aratinga acuticaudata, conocido como Perico Frentiazul, un ave que como él mismo reconoció, se mantenía en su casa de manera libre en calidad de mascota.
Cabe recordar que las especies que sean recibidas durante la jornada, cumplirán con un protocolo de revisión especializada en una importante clínica veterinaria de la ciudad y posteriormente serán trasladadas a la reserva Cabildo Verde del municipio de Sabana de Torres, donde se realizará un proceso de acondicionamiento y adaptabilidad a la vida natural y su posterior liberación en un lapso que puede durar entre tres y seis meses.
En lo que va corrido del año han sido recibidas, incautadas o rescatadas de acuerdo al caso, cerca de 286 animales, 124 son Aves, 44 mamíferos y 118 son reptiles (70 son serpientes).
¨Estas especies tienen unas dietas muy especializadas y muchas veces pecamos por ignorancia, por ejemplo, cuando se les da alimentos con sal a los loros y guacamayas, pues esto les provoca plumajes opacos o picos escamosos producto de la falta de nutrientes necesarios para cumplir con funciones básicas del espécimen” comentó el biólogo del AMB, Gerson Peña.
La Fundación Cabildo Verde se hizo con una exhibición de ofidios, donde se observó especies de Boas constrictor, las cuales están en un proceso de rehabilitación para su posterior liberación.
El funcionario igualmente explicó que a los osos perezosos se alimentan de los brotes y hojas del árbol conocido como Yarumo y su proceso de digestión es muy lento y demora cerca de 30 días, lo cual exige un cuidado particular para evitar llevarlo a estados de desnutrición, como los que fueron entregados en el día de hoy¨.
La siguiente jornada del Mes Metropolitano de la Liberación de Especies Silvestres en Cautiverio, Yo Te Quiero Libre, se cumplirá el próximo domingo en el parque principal del municipio de Piedecuesta.