Este viernes -11 de marzo- AMB inician operativos de decomiso y sanción contra quienes de manera ilegal comercializan con la Palma de Cera

Jueves, 10 de marzo de 2016. El Grupo Forestal, adscrito a la Subdirección Ambiental del AMB, en conjunto con la Policía Ambiental actuarán este fin de semana e intensificarán su acción operativa de decomiso y sanción contra quienes persisten en comercializar -de manera ilegal- con la Palma de Cera, cuyas ramas son utilizadas en la tradicional ceremonia religiosa del Domingo de Ramos, previo a la Semana Santa.

 

Se ha detectado que las rutas de acceso terrestre más utilizadas para esta actividad de transporte ilegal de especies forestales, son: La carretera que comunica al corregimiento Sevilla con el casco urbano de Piedecuesta, así como las vías que conectan a Bucaramanga con el norte de la provincia de Soto (municipios de Matanza, Suratá y Tona). Igualmente, los sectores de mayor comercialización ilegal de la Palma de Cera, son: plazas de mercado y sectores aledaños en Piedecuesta, Floridablanca (barrio Villabel) y Bucaramanga (Guarín).

“Estos días se intensifica la actividad de los artesanos  de la palma, cuya planta está en riesgo de extinción.  En las plazas de mercado y en los alrededores de los templos se realizarán operativos para decomisar y sancionar a quienes comercializan la Palma de Cera, especie prohibida y en riesgo de extinción”, informó el ingeniero Nelson Abimelec Suárez, coordinador del Grupo Forestal del AMB, al invitar a todos los feligreses católicos a usar otras especies vegetales ornamentales, para rendir culto a la tradición religiosa del Domingo de Ramos.

 

 

Junto a la Palma de Cera, en serio peligro

está la supervivencia del Loro Orejiamarillo

El Grupo Forestal del AMB alertó a la comunidad que el riesgo que se cierne sobre la Palma de Cera, afecta de manera directa la supervivencia del Loro Orejiamarillo, por cuanto esta ave catalogada como críticamente amenazada por la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), utiliza dicha especie como su hábitat natural.Por ello está en marcha la campaña “Reconcíliate con la Naturaleza”, que cuenta con el apoyo de la Conferencia Episcospal de Colombia y otras organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, como producto de un esfuerzo interinstitucional liderado por Conservación Internacional y la Fundación ProAves.

 

El propósito de la iniciativa es promover la conservación de la Palma de Cera y el Loro Orejiamarillo, para generar cambios de actitud de las comunidades frente al no uso de la palma, y proponiendo especies alternativas como la Iraca o Palma Areca, para la celebración del Domingo de Ramos.

Sumado a los operativos de decomiso, están las acciones realizadas en las áreas de investigación, conservación y educación ambiental del AMB y demás corporaciones ambientales con incidencia geográfica en las zonas donde aún se conserva la especie, lo cual ha significado un leve aumento en la población del Loro Orejiamarillo, desde su redescubrimiento en 1998, según detalla la fundación ProAves.

 

EL DATO:La  Subdirección Ambiental del AMB y la Policía Nacional- Ambiental y Ecológica, realizarán  controles preventivos  y las respectivas sanciones por la comercialización  de la Palma de Cera. Para información comunicarse con la Policía al Cuadrante  de cada sector al teléfono 123,  a la Subdirección Ambiental del Área Metropolitana de Bucaramanga (teléfonos: 6414822- 6417070).

 

Escuchar audio: Ingeniero Nelson Abimelec Suárez, coordinador Grupo Forestal del AMB.

Compartir:

Traducir »
Ir al contenido