Entre 390 y 440 Millones de pesos le costó al Sistema de Transporte Masivo el cese de actividades de Metrocinco Plus

Bucaramanga, Miércoles 5 de marzo de 2014: Pérdidas económicas que oscilan entre los 390 y los 440 millones de pesos dejaron los tres días del cese de actividades del operador de Metrolínea, Metrocinco Plus

 

En concreto se dejaron de recibir cerca de 230 mil pasajes que equivalen a 391 millones de pesos para la bolsa del Sistema Integrado de Transporte Masivo.  Sin embargo, como la recuperación no fue inmediata esta pérdida puede ascender a $440 millones, comparada con las semanas anteriores.

 

A esas conclusiones llegó un equipo técnico del Área Metropolitano de Bucaramanga, AMB, encabezado por la Directora de la entidad, Consuelo Ordóñez de Rincón y el Subdirector de Transporte, Aldemar Díaz Sarmiento, que se encargó de analizar la parálisis ordenada por el Operador privado al servicio de Metrolínea.

 

Señala el informe oficial que durante el mes de febrero se reportaron 3.476.839 validaciones, que representan un ingreso de $5.910 millones de pesos, pero si no se hubiese generado el paro, tendrían $6.350 millones en la bolsa del SITM para distribuir entre los operadores de recaudo y transporte, el concesionario de infraestructura, el Ente Gestor METROLINEA y el AMB.

 

El valor equivalente a los pasajes validados en el SITM durante el mes, tienen una distribución como se indica en la gráfica.

 

La menor participación (solo 17 millones de pesos) la recibe la Autoridad Metropolitana de Transporte.   METROLINEA como empresa gestora recibe un valor de  $400 millones de pesos, para financiar su operación administrativa.  Las participaciones importantes son para Estaciones Metrolinea (encargada de la construcción del Portal de Floridablanca detenido desde hace más de 1 año) con cerca de $700 millones, TISA con cerca de $800 millones y los operadores de transporte con cerca de $4000 millones, en este mes que culminó.

 

Esta información se obtiene del Sistema de Recaudo que mostraba un comportamiento relativamente homogéneo cada semana, evidenciando claramente el impacto de los 3 días de cese de operaciones de METROCINCO PLUS, y la diferencia de ocupación en los fines de semana. 

En condiciones normales, en días hábiles se validan en el SITM 154.000 pasajes y los fines de semana se reduce sustancialmente, los sábados alrededor de 110.000 y los domingos y festivos cerca de 60.000 validaciones.

Comportamiento de las nuevas rutas

Frente a igual periodo del año anterior, el incremento en pasajeros ha sido de aproximadamente el 5%, lo cual se ha logrado optimizando algunas rutas e incorporando 35 buses convencionales como alimentadores.

 

Especialmente resaltable, el comportamiento de la Ruta AB2 establecida sin transbordos desde el Barrio El Porvenir hasta la Carrera 33 en diciembre pasado, como modificación operacional, registrando un promedio día de 7.876 validaciones y algunos días con más de 10.650 validaciones en ruta, sin contar los pasajeros que validan en la estación de Provenza y utilizan este servicio.   

 

También es importante recordar que en el recorrido de esta ruta, el Area Metropolitana de Bucaramanga y la Policía Nacional, desarrollaron un intenso operativo de control al transporte informal y motivaron la comunidad para utilizar este servicio con el apoyo del Programa de Cultura Ciudadana de la Alcaldia de Bucaramanga, TE VEO BIEN!!

 

Desafortunadamente, no ha tenido el mismo comportamiento positivo la ruta AB3, que atiende el Barrio La Victoria pero solo reporta 700 pasajeros promedio día, y donde aún se mantiene una fuerte presencia del Transporte Informal.

 

A pesar de lo anterior, el panorama del SITM, no es tan desolador.   La operación diaria, según la resolución del AMB que establece las frecuencias y despachos mínimos requeridos en hora pico y hora valle, arroja un costo de operación de $180 millones en día hábil, aproximadamente $4.700 millones en el mes.  Si se hace el análisis al costo total de todos los gastos de la Bolsa (recaudo, administración, infraestructura y transporte) y un mes de 30 días, sin festivos, la operación total tiene un valor cercano a los $7 mil millones mensuales, que se logran con 4.120.000 validaciones.   Esto implica que con un incremento moderado de usuarios, se garantizaría financiar la operación.

 

¿COMO BUSCAR ESE ADICIONAL DE USUARIOS QUE REQUIERE METROLINEA?  

Son tres las estrategias que deben aplicarse, en opinión del Área Metropolitana.   En primer lugar, control a la evasión en las estaciones, pues las denuncias de personas que ingresan al SITM sin pagar crecen diariamente.   En segundo lugar, es necesario mejorar sustancialmente el servicio.   Esto implica cumplir a cabalidad las frecuencias y garantizar la comodidad y seguridad al usuario para que no prefiera otro medio de transporte.    Y en tercer lugar, hay que fortalecer los operativos de control contra la piratería y la informalidad en el transporte.   Con estas 3 acciones es perfectamente viable incrementar al menos un 5% adicional.

 

La mejora en el servicio que han previsto METROLINEA y el AMB implica una revisión integral del esquema operativo actual, con el fin de evaluar posibles opciones de optimización de la flota y la comodidad de los usuarios.  Para ello, se inicia un proceso de revisión técnica que debe generar algunas propuestas adicionales a las aplicadas en diciembre pasado, y la incorporación pronta de 9 vehículos (4 padrones y 5 alimentadores) que aún no han podido operar por incumplimiento en los compromisos de reducción de sobre oferta de buses convencionales, de parte de los socios de los operadores.

 

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