En Bucaramanga expertos holandeses y de Findeter lideran taller para “re densificar” ciudades colombianas

Bucaramanga, mayo 4 de 2015:: Con el propósito de trabajar sobre lo existente, mejorar lo que se está proyectando y aprovechar adecuadamente el recurso técnico, financiero y humano; un grupo de expertos holandeses lidera el taller denominado “Re-densificar el área metropolitana de Bucaramanga”.

 

El evento se desarrolla desde este lunes y se prolongará hasta el martes en el Hotel BGA, con el auspicio de la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter, la Embajada del Reino de los Países Bajos en Colombia y el AMB, como ente rector de la planeación y el desarrollo territorial en los municipios de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón.

 

María del Pilar Téllez, Asesora de Desarrollo Metropolitano Sustentable del AMB, explica que Re-Densificar es un concepto importante del urbanismo moderno que invita a explorar  en forma conjunta y coordinada sobre lo que ya existe o lo que se proyecta hacer para encontrar soluciones en las áreas centrales de ciudades que contribuyan al crecimiento económico, a crear oportunidades para sus habitantes, a mejorar la calidad de vida y a lograr ciudades más igualitarias.

 

 

 

Bajo esta perspectiva, agrega la funcionaria,  se analizan aspectos claves del desarrollo como calidad del espacio público, energía, ciudad inteligente, economía circular, seguridad alimentaria y accesibilidad y para ello busca involucrar a constructores, usuarios, gobierno, habitantes, entidades financieras, propietarios de tierra y gestores urbanos.

 

El taller es dirigido a funcionarios de las alcaldías y del Área Metropolitana y en especial al personal vinculado a las oficinas de planeación y de proyectos, las secretarías de Planeación, infraestructura, medio ambiente y movilidad para que reorganicen sus agendas y las direccionen el desarrollo de los centros urbanos como ciudades verdaderamente sustentables.

 

El ingeniero Paul Ravenstijn genera reflexiones sobre las oportunidades del territorio que tenemos y se concentrará en la experiencia del territorio de Holanda donde el 22% es alto y el resto es agua, pero a pesar de ello se ha logrado construir ciudades y se organiza una dinámica de habitabilidad.

 

El planificador urbano Rob Van Der Bjil esboza el tema de usos de espacios públicos integrados al bienestar, partiendo de la premisa de que una ciudad “re densificada” es una ciudad vivible.

Entre tanto el arquitecto paisajista Nico Tillie, expone sus conocimientos sobre el uso de espacios para la recreación y la práctica deportiva.

 

Por su parte, Findeter a través de sus expertos en desarrollo urbano sostenible, explica los alcances del Proyecto Diamante para la Costa Caribe y los Santanderes, como una nueva visión de territorio circular y no lineal.

 

Este taller hace parte de los resultados exitosos que arrojó la gestión adelantada el año anterior por parte de la Directora del AMB, Consuelo Ordóñez de Rincón, cuando en compañía de alcaldes, funcionarios, del nivel departamental y municipal, concejales y diputados, desarrolló una visita ténica al Reino de los Países Bajos para conocer nuevas estrategias y modelos de desarrollo para ser replicados en nuestras ciudades.

Compartir:

Traducir »
Ir al contenido