Bucaramanga, viernes 27 de septiembre de 2013: Una posición clara y proactiva frente a la emergencia ambiental que se cierne de manera directa sobre los municipios de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón, fijó en las últimas horas LA Directora del AMB, Consuelo Ordóñez de Rincón.
La jefe de la Autoridad Ambiental Metropolitana fue enfática al señalar que el manejo y la disposición final de los residuos sólidos domiciliarios que producen diariamente más de un millón de habitantes del Área Metropolitana de Bucaramanga, no puede carecer de una infraestructura sanitaria.
“Aún con las dificultades que tiene el relleno sanitario de El Carrasco, las cuales son mitigables con inversiones y un riguroso plan de operación ambiental, es preferible aplicar allí un monitoreo permanente y un exigente plan de manejo (con obras e inversiones que permitan superar el pasivo ambiental y reducir los riesgos), que simplemente cerrarlo y someter a los usuarios a la inquietud de no tener un sitio controlado para llevar sus desechos y, por ende, a gravísimos riesgos sanitarios”, precisó la funcionaria.
La directora Ordóñez de Rincón advirtió que los Alcaldes del Área Metropolitana de Bucaramanga como garantes del servicio y la propia Institución que ella lidera han determinado como alternativa de solución definitiva a este problema, la posibilidad de aplicar una tecnología diferente a Relleno Sanitario, pero ese proceso requiere tiempo y estudios muy detallados, antes de avanzar en una infraestructura seguramente de alto costo y con un nivel elevado de complejidad, y recordó que el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga como Empresa Triple A, ha recibido el encargo de realizar los Estudios pertinentes y adelantar los procesos contractuales que sean necesarios, si se define su viabilidad.
En ese sentido la Directora del AMB sostuvo. “Los beneficios de establecer un manejo de Residuos Sólidos tecnológicamente avanzado, pueden ser muy significativos frente a la negativa ciudadana a tener cerca un relleno sanitario. Ahora bien, estas tecnologías ya aplicadas en distintos lugares del mundo si bien ofrecen subproductos (energía, compost, etc) que pueden generar ingresos, también exigen altas inversiones que deben ser muy bien evaluadas. Por ello, es necesario incorporar en la evaluación no solamente los costos económicos sino también los costos sociales y ambientales, para realizar un análisis comparativo correcto”, añadió.
Consuelo Ordóñez de Rincón resaltó que ese trabajo avanza cumpliendo un cronograma complejo, por eso hizo un llamado a las empresas prestadoras de servicios públicos tanto públicas como privadas, para que inviertan en sistemas de Disposición Final de Desechos en tecnología de relleno sanitario o cualquier otra. Por tal razón, se reitera que hay sitios identificados en los PGIRS que pueden solicitar Licencias Ambientales cumpliendo lo establecido en el Decreto 838 de 2005.
“Este proceso también implica un trámite ambiental y la realización de inversiones previas para llegar a ofrecer el servicio, pues un relleno sanitario adecuadamente ubicado, diseñado y operado es una alternativa ambientalmente viable. Lo adicional sería evaluar el costo de transporte al nuevo sitio y la necesidad de establecer estaciones de transferencia, en el evento que este se encuentre a más de 20 kms de distancia del Centroide de producción de desechos”, reiteró la Doctora Ordóñez de Rincón.
Adicionalmente, la funcionaria indicó que frente a la situación de corto plazo, y en el entendido que los pasivos ambientales de El Carrasco deben superarse, se fortalecerán los programas de reciclaje con el fin de reducir la cantidad de desechos que llegan a ese sitio, mientras se dispone de otra alternativa y se clausura definitivamente, con todos los requerimientos técnicos y ambientales; y se exigirá a la EMAB SA ESP que adelante una serie de inversiones adicionales y se mejore el Plan de Operaciones.
Finalmente la Directora del AMB expresó que la Autoridad Ambiental Urbana reconoce la complejidad de la situación y la necesidad de definir con todos los actores involucrados, unas acciones de corto plazo que generen el Mínimo impacto ambiental y mínimo impacto en la tarifa a los usuarios, para lo cual invitamos a la CDMB a unirse en las mesas de trabajo que buscan establecer las mejores decisiones ante la situación de emergencia y no agravar el problema con disputas institucionales que en nada contribuyen a la solución real que requiere la gente del AMB.