Bucaramanga, marzo 13 de 2015: Como un hecho positivo que merece ser elogiado y aplaudido, catalogó la Directora del Área Metropolitana de Bucaramanga, Consuelo Ordóñez de Rincón, la instalación de la Mesa de Trabajo para definir la problemática de los residuos sólidos.
“Insistimos en que la mejor alternativa es un sistema de alta tecnología donde se traten y aprovechen los residuos, pero ante la imposibilidad de hacerlo en el corto plazo y lograr un cierre financiero y mantener la tarifa actual al usuario, habrá que buscar otro sitio de relleno”, conceptuó la Jefe de la Autoridad Ambiental Urbana.
La reunión de alto nivel contó con la participación del Ministerio de Ambiente, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, los alcaldes, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y las autoridades ambientales.
En efecto, el encuentro interinstitucional sirvió para reconocer la existencia de 10 alternativas para reemplazar el relleno Sanitario el Carrasco como sitio de disposición final, debido a que el próximo 30 de septiembre vence la emergencia sanitaria decretada y se deben cumplir los fallos judiciales que recaen sobre la operación de este lugar.
La directora Ordóñez de Rincón sostuvo que las alternativas de relleno sanitario tradicional en Anchicayá y Patio Bonito en Barrancabermeja, tienen unas condiciones de carácter social y económico muy complicadas y añadió que las otras ocho posibilidades, no permiten prever un camino fácil ni mucho menos en el corto plazo.
Por eso, la Directora de la Autoridad Ambiental Urbana, destacó la irrupción de la propuesta relacionada con un predio propiedad del Acueducto Metropolitano, localizado en jurisdicción de los municipios de Bucaramanga y Girón.
En concepto de Ordóñez de Rincón este terreno podría generar no solo una alternativa como relleno sanitario tradicional, sino una oportunidad para incorporar muchas otras infraestructuras, como por ejemplo, escombrera, planta de tratamiento de residuos orgánicos (compostaje), una ciudadela de manejo de materiales reciclables y eventualmente, unas alternativas complementarias de mayor nivel de desarrollo como el enfardado.
“Todo lo que estamos tratando de hacer es buscar una solución para que la el 30 de septiembre la ciudadanía de Bucaramanga pueda seguir tranquila presentando sus residuos sólidos para el servicio de recolección y transporte”.
Altos estándares ambientales
No obstante, la Directora del AMB fue enfática al afirmar que ninguna de las 10 alternativas contempladas en la Mesa de Trabajo jamás podría considerarse una continuidad del Carrasco.
“En eso si quiero ser muy clara. El Carrasco nació con grandes problemas, tuvo muchas épocas, épocas buenas, otras épocas malas y está generando muchas afectaciones negativas, a pesar de las grandes inversiones que se han realizado, a pesar de sostener la estabilidad del muro, a pesar de haber mejorado sustancialmente la operación y a pesar de que el municipio de Bucaramanga haya ese aporte tan grande para construir la planta de lixiviados. Pero ninguna de las nueve alternativas se puede parecer al carrasco y en eso si queremos ser absolutamente contundentes”, añadió.
En virtud de esas afirmaciones comentó que la posición oficial del AMB es que se cree una planta de tratamiento de residuos y si no hay posibilidad de hacer esa planta, cualquiera de las 10 alternativas debe cumplir con todos los estándares ambientales y debe ser muchísimo mejor de lo que hoy tenemos en el Carrasco, que es mejor de lo que había anteriormente.
Finalmente la funcionaria dijo que por ahora todas las alternativas están abiertas: Villa María en Lebrija, Barrancabermeja o Rionegro, pero advirtió que todos esos lugares tienen serios problemas por la distancia y los sobrecostos que deberían ser trasladados a la tarifa y ese es un asunto que no puede cargar la comunidad.