Bucaramanga, diciembre 12 de 2014: Con la adquisición del más moderno equipo de control de emisiones de gases existente en el país, la Subdirección Ambiental del Área Metropolitana dio inicio al exigente proceso de revisión técnica de contaminantes en los vehículos que circulan en las ciudades del área.
¨Estudios técnicos realizados alrededor del mundo corroboran que el 56% de la contaminación del aire en las ciudades es causada por las fuentes móviles, es decir, los vehículos de todo tipo y de ahí la razón de la norma que nos exige, como autoridad ambiental, aplicar los controles que certifiquen una carga contaminante cada vez menor, por eso estamos empeñados en controlar estas emisiones que afectan notoriamente el medio ambiente de nuestras ciudades¨, aseguró Óscar Pisciotti, Coordinador del Grupo de Fuentes Móviles de la Subdirección Ambiental del AMB.
Por su parte, la directora del Área Metropolitana de Bucaramanga, Consuelo Ordóñez de Rincón, anunció que este proceso de revisión de la emisión de gases se realizará de manera escalonada, en una primera fase que irá hasta la última semana de febrero del 2015 y que apunta a que en este tiempo, se cumpla con la meta de haber revisado el 50% de los vehículos de transporte público colectivo y masivo que circulan en la ciudad, y posteriormente, ampliando este proceso a taxis y microbuses, en una labor que será coordinada entre las subdirecciones Ambiental y de Transporte, con apoyo de la Policía Ambiental y de Transporte.
¨Este equipo que hemos adquirido es sin duda el más moderno de los existentes actualmente en Colombia y permite medir diferentes variables que determinan niveles de contaminación ambiental por parte de los vehículos. Será una tarea a veces incómoda, pero muy necesaria si se tiene en cuenta que en los cuatro municipios que conforman nuestra área metropolitana, se registran unos niveles de densidad del parque automotor muy altos y con tendencia permanente hacia su aumento, lo que representa una afectación del aire cada vez mayor. Existe la norma y vamos a hacer que se cumpla, pero en esta tarea deberemos contar con el apoyo de las empresas transportadoras para que se tome consciencia del tema y haga carrera la autoregulación antes que la multa¨, manifestó la directora del AMB.
Flota del Masivo a revisión
Los primeros vehículos sometidos a este proceso de control, fueron los articulados, padrones y alimentadores vinculados al sistema de transporte masivo, Metrolinea, asignados para prestar el servicio en el municipio de Piedecuesta.
Precisamente en la estación La Rioja se realizaron las pruebas correspondientes en ocho vehículos, de los cuales, solo uno de ellos no cumplió con los parámetros y por ello, de inmediato fue notificado para tomar los correctivos del caso.
¨Los buses del Sistema son relativamente nuevos y están diseñados para utilizar combustible Diésel Euro 3 y 4, que registran una menor presencia de partículas de azufre y de emisiones de óxido de nitrógeno, así como reducción en los niveles de opacidad en la emisión de gases, que es precisamente, uno de los factores medidos con este sistema de control¨, aseguró el ingeniero Pisciotti.
De acuerdo con los técnicos, una de las medidas que se aplican con mayor rigurosidad es el control sobre los niveles de opacidad de las emisiones. En pocas palabras, la opacidad es el nivel de oscuridad de las emisiones en un vehículo que utilice combustible tipo diésel y que popularmente se denomina ¨efecto chimenea¨.
Por el modelo de la mayoría de los buses de Metrolinea, el nivel de opacidad mínimo permitido es del 35%, prueba que en este primer día como se dijo, solo un bus no superó y en su mayoría, las mediciones alcanzaron en promedio un 15%.
Durante los próximos días se continuarán las mediciones, de cara a entregar a la ciudadanía un informe completo sobre el estado actual de los buses del Sistema de Transporte Masivo.