Con la liberación de especies de fauna silvestre en su hábitat natural quedó en firme convenio del AMB con la ONG Cabildo Verde

Bucaramanga, mayo 30 de 2015: Se realizó en la reserva natural Cabildo Verde del municipio de Sabana de Torres, la liberación de algunas de las especies de fauna silvestre que han venido siendo rescatadas por parte silvestre de la Subdirección Ambiental del AMB.

 

El proceso hace parte de un convenio suscrito entre el Área Metropolitana y la ONG Cabildo Verde, a través del cual, esta entidad recibe las especies de fauna silvestre rescatadas, las cuales previamente han sido atendidas y valoradas por el veterinario de la entidad y un equipo de apoyo, para conocer con exactitud sus condiciones de salud y se le realizan los primeros procesos de atención.

 

Una vez ratificado que la especie se encuentra sana, es enviada a Sabana de Torres donde surte el segundo proceso, que corresponde a una cuarentena y adaptación al habitad silvestre, hasta que se corrobore que ya se encuentra preparada para su liberación. 

 

Aspectos de la liberación del Gavilán Caminero ya recuperado tras el accidente

 

¨Como autoridad ambiental urbana, estamos cumpliendo con el deber de controlar la explotación de la fauna silvestre, que equivocadamente se viene usando como mascotas, desconociendo comportamientos naturales en especies que pueden ser peligrosas para las personas o lo que es peor, sometiéndolas a maltratos y sistemas de cautiverio absolutamente infrahumanas¨, manifestó la directora del AMB.

 

El biólogo Gerson Peña, líder del grupo de Fauna Silvestre del Área Metropolitana, señaló que estas especies hoy liberadas, han sido rescatadas fundamentalmente en distintos lugares del área donde se detecte tráfico ilegal de fauna silvestre, como establecimientos comerciales y casas de familia donde se mantienen como mascotas.

 

Otras especies han sido rescatadas en lugares próximos a espacios naturales y cañadas, intervenciones de obras civiles y en otros casos, denuncias o llamadas de la comunidad donde se solicitan estos rescates.

 

 

Fuertemente afectadas por el maltrato humano, estas guacamayas han perdido su plumaje por el consumo de alimentos con sal

 

La reserva natural Cabildo Verde en el municipio de Sabana de Torres, es uno de los hábitat más privilegiados del territorio santandereano, pues integra en sus 640 hectáreas, toda una microcuenca propicia para el bienestar de la mayoría de las especies que son rescatadas semana a semana por la Policía Ambiental o en los operativos del grupo de fauna silvestre del AMB.

 

En la liberación realizada este viernes, un total de cinco boas (Boa constrictor) y una culebra tocha o tigre (Spilote pullatus) fueron reintegradas a su habitad natural, en un sector de la microcuenca de La Gómez, que cumple con las condiciones óptimas para su desarrollo en libertad.

 

En este mismo proceso de liberación en la que participó activamente la directora del Área Metropolitana, Consuelo Ordóñez de Rincón, se hizo la liberación de un gavilán caminero (Buteo magnirostris) que había sido rescatado en el sector de cabecera del llano en Bucaramanga, tras chocar contra un vehículo.

 

Las especies son marcadas mediante unos códigos inocuos previos a la liberación, de manera que en casos de recaptura, se tenga certeza de su historial.

 

Hasta la fecha han sido dejadas en el Cabildo Verte un total de 60 especies animales, de las cuales 30 son aves, en su gran mayoría loros y guacamayos, 22 son reptiles y ocho son mamíferos tales como faras, micos y peques. El porcentaje de liberación a la fecha sobrepasa el 50% de las especies.

 

¨Quiero hacer un llamado a la consciencia ciudadana para que no sigan patrocinando la tenencia de estas especies que son desprendidas de su habitad natural, son en algunos casos sometidos a verdaderas torturas físicas cortándoles sus alas o atando correas a sus cuellos. Por ejemplo, un caso muy doloroso es lo que sucede con las guacamayas a las que le son cambiados sus hábitos alimentarios introduciendo en sus comidas sal, lo que les produce la caída de su plumaje. Esto no solo se trata de generar consciencia ambiental, se trata de tocar el corazón de la gente para con el respeto hacia otros seres vivos¨- manifestó Consuelo Ordóñez de Rincón.

 

Una especie de boa constrictor de las que fueron liberadas a su habitad natural

 

Compartir:

Traducir »
Ir al contenido