Lunes, 18 de enero de 2016. La participación activa de la comunidad fue uno de los aspectos destacados del acto de apertura del Punto Limpio Metropolitano en la Ciudadela Real de Minas, que presidió el pasado fin de semana la directora del Área Metropolitana de Bucaramanga, Consuelo Ordóñez de Rincón, con acompañamiento de directivos y funcionarios de la entidad ambiental.
Espontáneamente, bumangueses de todas las edades y condiciones sociales se acercaron a dialogar con los representantes del AMB, tanto en el Punto Limpio Metropolitano como en el Parque Los Samanes.
La directora del Área Metropolitana de Bucaramanga, Consuelo Ordóñez de Rincón, dialoga con Jesús David Bueno Contreras, vocero de un colectivo de jóvenes bumangueses que promueven condiciones favorables para el uso masivo de la bicicleta en la ciudad.
Uno de ellos, el joven Jesús David Bueno Contreras, Técnico Profesional en Soporte Informático de la tecnológica FITEC y representante del colectivo Bike Parking Bucaramanga (twitter: @Bikeparkbmanga), llegó raudo en su bicicleta y sin pensarlo dos veces se acercó a la directora del AMB, Consuelo Ordóñez de Rincón, a quien saludó y le pidió una entrevista relacionada con los servicios que, a partir de la utilización del parque localizado en el Punto Limpio Metropolitano, pueden derivar todos los miembros de su grupo que promueve este medio alternativo de transporte y que desde 2014 adelanta actividades en los denominados ‘bicilugares biciamigables’, donde se han habilitado parqueaderos exclusivos para este valioso sistema de movilidad.
La Directora General del AMB le explicó a Jesús David que el Punto Limpio Metropolitano cumplirá sus múltiples funciones de acopio de material reciclable, al tiempo que contribuirá a nuestro crecimiento “en la cultura ciudadana hacía la separación adecuada de los residuos” y, adicionalmente, este agradable y moderno espacio público también puede ser utilizado como sitio de encuentro ciudadano, donde por ejemplo los miembros de colectivos como Bike Parking Bucaramanga pueden “tener un lugar para descansar y compartir”, como un periplo de sus rutas por los sectores urbanos de la ciudad.
Y le anunció que, posteriormente, el AMB podría construir allí, en el Punto Limpio Metropolitano, un parqueadero para bicicletas, con rejas, sistema de vigilancia y todas las garantías de seguridad para que los usuarios puedan disfrutar a plenitud del entorno.
Ante la funcionaria Consuelo Ordóñez, el joven Jesús David Bueno destacó la instalación del Punto Limpio Metropolitano y valoró el apoyo del AMB para promover la bicicleta como un medio alterno de transporte autónomo y ecológico, al igual que el proyecto que tiene la entidad ambiental para habilitar en un futuro un parqueadero de bicicletas allí.
“La iniciativa del Área Metropolitana está muy buena, en el sentido de que este Punto Limpio -además de ser un sitio de acopio de material reciclable- nos servirá de biciparqueadero y así en un futuro podremos hacer la ruta entre la Ciudadela Real de Minas, la conexión alterna por el barrio San Miguel y llegar hasta el centro de la ciudad”, explicó el joven Jesús David, al mencionar que si bien zonas como Cabecera del Llano cuentan con suficientes lugares para el parqueo de bicicletas, en cambio este sector de la ciudad adolece de un servicio tan importante para miles de usuarios de este medio de transporte alternativo.
Entre los ciudadanos que también participaron en el acto de apertura del Punto Limpio Metropolitano, se encontraban Jesús Ariza Pimentel, María Eugenia Méndez y Ana Dolores Parra.
Ellos –igualmente- dialogaron largamente con la directora de la entidad, Consuelo Ordóñez de Rincón, quien aprovechó para invitarlos a dar un breve paseo desde el Punto Limpio hasta el Parque Los Samanes, para que pudieran conocer y disfrutar uno de los más bellos escenarios de la ciudad, creado por el AMB en el sector contiguo a su sede administrativa, para el disfrute a plenitud de todos los ciudadanos en horario diario, de 6:00 de la mañana a 10:00 de la noche.
“La felicito por esas ideas tan buenas; figúrese, con este parquecito que estaba vuelto nada y que hoy ha quedado tan bonito”, le dijo la señora María Eugenia Méndez a la directora del AMB, mientras el ciudadano Jesús Ariza Pimentel le dijo que estaba muy contento, “porque las obras se están viendo y están quedando como le gente quiere y como lo pide el sector de la Ciudadela Real de Minas”.
La funcionaria Consuelo Ordóñez les explicó que aún existen obras pendientes en el Área Metropolitana que favorecen a la población de la Ciudadela, como terminar la conexión alterna que conducirá centro de la ciudad por el barrio San Miguel (con recursos que están siendo solicitados a la Gobernación de Santander) y el futuro proyecto del Parque del Agua.
Y aprovechó para mostrarles, en pleno crecimiento, las plantas sembradas en el separador de la avenida principal del sector, frente a la sede administrativa de la entidad, que fue el regalo de navidad de los funcionarios del AMB para toda la comunidad.
El bellísimo Parque Los Samanes, un espacio ecológico localizado contiguo a la sede administrativa del AMB para el servicio y disfrute de todos los bumangueses. La directora del Área Metropolitana de Bucaramanga, Consuelo Ordóñez de Rincón, acompañada de parte de su equipo de trabajo y ciudadanos del sector de la Ciudadela Real de Minas, que asistieron al acto de entrega a la comunidad del Punto Limpio localizado en la Calle 56 con avenida Los Samanes.
Entrevista Dr. Consuelo Ordoñez de Rincón
{mp3}punto_limpio_mp3-01-18-2016{/mp3}
{mp3}punto_limpio_mp3-02-18-2016{/mp3}