Buscan rescatar el Sitm con subsidios y creación de fondo

Archivo / VANGUARDIA LIBERAL

Los gerentes de los Sitm propondrán la creación de un fondo de estabilización para garantizar los recursos necesarios para prestar un buen servicio en todos los sistemas del país. Actualmente, en muchas ciudades se están desmejorando las frecuencias para reducir los costos de operación.

 

La creación de un fondo de estabilización, el otorgamiento de subsidios financiados por el Estado para estudiantes, adultos mayores y personas de escasos recursos y la reducción de las cargas incluidas en la tarifa para construir infraestructura, son algunas de las propuestas que hay para rescatar a los Sistemas Integrados de Transporte Masivo de todo el país.En los próximos días se redactará un documento que será presentado al Gobierno Nacional y al Congreso. El objetivo es buscar la aprobación de un proyecto de Ley o un documento Conpes que garantice la destinación de los recursos necesarios para financiar estas propuestas.

Así lo dio a conocer la directora del Área Metropolitana de Bucaramanga, Consuelo Ordóñez de Rincón, quien estuvo el viernes pasado en Medellín junto a la gerente de Metrolínea, Laura Cristina Gómez Ocampo, en una reunión en donde se discutió la situación actual de todos los Sitm en Colombia.

La principal conclusión, según conoció esta redacción, es que el actual modelo financiero dificulta que los Sitm puedan ser autosostenibles, y por ello en prácticamente todos los sistemas del país hay problemas financieros.

Ante esta situación, los gerentes de los Sitm redactarán un documento que le harán llegar al Gobierno Nacional, con el cual le pedirán recursos para rescatar estos sistemas de transporte.

Tarifa técnica

En Bucaramanga, se estima que la tarifa técnica de Metrolínea, esa que garantiza que se cubren todos los costos de operación y administración, está entre $1.700 y $2.000.

Es decir, para que el Sitm sea rentable con los 150 mil pasajeros que se mueven actualmente, el pasaje debería costar entre $200 y $300 más de lo que vale en estos momentos.

Además, esto no garantiza que se sigan moviendo los mismos pasajeros, pues una tarifa tan costosa incentivaría más el uso del transporte ilegal o ‘pirata’ así como la compra de vehículo propio.

Para algunos expertos, es muy difícil que el Sitm sea autosostenible y se presten buenas frecuencias con el actual modelo.

Freddy Cubides, gerente del operador de transporte Metrocinco Plus, explica que esto se debe a que un alto porcentaje de lo que se recibe por la tarifa de Metrolínea está destinado a rubros que no están relacionados con la operación del Sitm, como el 11,75% que va para la construcción del portal de ‘Papi Quiero Piña’.

Solo esto representa $200 de la tarifa, dinero que podría destinarse para mejorar las frecuencias. Según el transportador, solo el 67% de los $1.650 de la tarifa, unos $1.100, se destinan para la operación y mantenimiento de los buses. Esto debido a que, además de lo que va para infraestructura, también reciben un porcentaje Metrolínea (7,5%) y el operador de recaudo Tisa S.A. (13,5%).

Fondo de estabilización

Otro de los problemas identificados, no solo con Metrolínea, sino a nivel nacional, es que hay una tendencia a quitar recorridos y desmejorar las frecuencias, para reducir los costos de la operación. Es decir, se sacrifica la prestación de un buen servicio para buscar el equilibrio financiero los Sitm.

Frente a esta situación, la sugerencia es crear un fondo de estabilización como el que ya existe en Bogotá con Transmilenio, que permita equilibrar el déficit operacional de los Sitm. El objetivo es que este sea financiado por el Estado y entes territoriales. Además, se establecerían unos parámetros mínimos de servicio, que en el caso de Bucaramanga podrían ser frecuencias de máximo 8 ó 10 minutos en hora valle.

La otra estrategia que estarían estudiando los gerentes de los Sitm es pedirle al Gobierno Nacional que subsidie parte de los pasajes de ciertos sectores de la población, como los estudiantes, los adultos mayores, personas de escasos recursos o aquellas en condición de discapacidad.

Según Ordóñez, los subsidios a estas poblaciones son una deuda que tienen los Sitm en todo el país (salvo casos concretos como Medellín), pero para que sean una realidad alguien tiene que financiar los descuentos que se le darían a cada beneficiario. Esto además permitiría incentivar más el uso de los sistemas de transporte masivo, pues otorgarían unos incentivos económicos que no pueden dar los transportadores informales.

¿Qué dice el Gobierno Nacional?

Aunque aún no se ha conocido el texto del documento que presentarán los gerentes de los Sitm, recientemente el viceministro de Transporte, Nicolás Estupiñán, se refirió a algunos de estos temas en un medio nacional y abrió la puerta para la aprobación de algunas de estas propuestas. 

Por un lado, indicó que “habrá más recursos” para los Sitm del país. Ya habría garantizados recursos para Cali ($140 mil millones), pero no se descarta que se invierta también en Barranquilla, Bucaramanga y Pereira. 

De igual manera, precisó que no es indiferente a la creación de un fondo de estabilización, sin embargo, aseguró que para él son mejores “los incentivos (subsidios) a unos grupos poblacionales”, como los estudiantes, los adultos mayores o la gente con bajos recursos económicos. 

Además, subrayó que es urgente que operadores refinancien sus deudas con los bancos para que puedan comprar los vehículos que hacen falta. 

Lo que se viene ahora con estas propuestas

1 Un equipo redactor escribirá y presentará en los próximos días un documento con las propuestas y las conclusiones del encuentro. 

2 El documento será presentado al Gobierno Nacional y a congresistas. 

3 El Gobierno y el Congreso son los que deben tomar una decisión. Al parecer, hay buen ambiente para ello. 

Publicada por

JUAN CARLOS CHÍO

(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

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