Balance de 151 operativos conjuntos de control al transporte público realizados por el AMB, la Policía Nacional y los organismos de tránsito de las cuatro ciudades en 2017: 98 taxis y 53 buses inmovilizados

El AMB cumplió su operativo conjunto N° 151 de control al transporte público metropolitano, junto a la Policía Nacional y los organismos de tránsito de las cuatro ciudades.

 

Este martes 11 de julio, durante la acción operativa realizada en la glorieta del barrio San Francisco conjuntamente con la Dirección de Tránsito de Bucaramanga y la Policía Metropolitana, fueron inmovilizados dos vehículos, un bus de transporte convencional y un taxi de servicio individual.

 

 

La subdirección de Transporte del AMB informó que el taxi de placas XMD 735 fue inmovilizado, porque su conductor no presentó el SOAT y por tanto se configuró la infracción al tránsito D02 (leyes 769 y 1383/Código Nacional de Tránsito): conducir sin portar los seguros ordenados por la Ley.

 

 

Igualmente, horas antes un bus afiliado a la empresa Metropolitana, identificado con las placas SUD 232 y que cubría la ruta Puerta del Sol/La Isla/Centroabastos/Terpel, también fue inmovilizado por la infracción al tránsito N° C35 (leyes 769 y 1383/Código Nacional de Tránsito): No realizar la revisión técnico-mecánica, o cuando aun portando los certificados correspondientes, no cuenta con las condiciones requeridas técnico-mecánicas y de emisiones contaminantes.

 

Infracciones asociadas al transporte individual

De acuerdo con un informe oficial de la Subdirección de Transporte del AMB, los 98 vehículos tipo taxi inmovilizados durante el año 2017 registran cuatro tipos de infracciones, así:

·        55 taxis han sido inmovilizados por la infracción 587 (resolución 10800 del año 2003/Mintransporte): no portar la tarjeta de control (conocida también como tarjeta amarilla) y/o la tarjeta de operación.

·        21 taxis han sido inmovilizados por la infracción 590 (resolución 10800 del año 2003/Mintransporte): prestar un servicio no autorizado (operando fuera de su radio de acción o estar funcionando como vehículos de transporte colectivo, cuando se trata de transporte individual de pasajeros).

·        15 taxis han sido inmovilizados por la infracción C35 (leyes 769 y 1383/Código Nacional de Tránsito): no realizar la revisión técnico-mecánica o no contar con las condiciones técnico-mecánicas requeridas y de emisiones contaminantes.

·        Y, 7 taxis (el gráfico anexo no incluye el taxi inmovilizado durante el operativo del martes 11 de julio) han sido inmovilizados por la infracción D02 (leyes 769 y 1383/Código Nacional de Tránsito): conducir sin portar los seguros ordenados por la Ley.

       VER GRÁFICO ANEXO

 

 

 

 

Infracciones asociadas al transporte colectivo

Se registra un total de 53 vehículos del transporte convencional colectivo (buses) inmovilizados durante los 151 operativos conjuntos de las autoridades de transporte y tránsito del área metropolitana, por las siguientes infracciones:

·        23 buses han sido inmovilizados por la infracción 587:  no portar la tarjeta de control (conocida también como tarjeta amarilla) y/o la tarjeta de operación.

·        16 buses han sido inmovilizados por la infracción 590: prestar un servicio no autorizado (operando fuera de su radio de acción o estar funcionando como vehículos de transporte colectivo, cuando se trata de transporte individual de pasajeros).

·        5 buses han sido inmovilizados por la infracción C35 (asociada a tránsito): no realizar la revisión técnico-mecánica o no contar con las condiciones técnico-mecánicas requeridas y de emisiones contaminantes.

·        7 buses han sido inmovilizados por la infracción D12 (asociada a tránsito): conducir un vehículo que, sin la debida autorización, se destine a un servicio diferente de aquel para el cual tiene licencia de tránsito

·        Y 2 buses (incluido el del operativo del martes 11 de julio) han sido inmovilizados por la infracción D02: conducir sin portar los seguros ordenados por la Ley.

       VER GRÁFICO ANEXO

 

 

Tarjeta de control garantiza idoneidad del conductor

 

 

 

La Tarjeta de Control o ‘tarjeta amarilla’ contribuye a la formalización de la actividad laboral y se constituye en una garantía de cobertura del servicio de salud para los conductores y su grupo familiar amparado, explicó el subdirector de Transporte del AMB, al hacer énfasis en que también es un documento que reafirma la idoneidad de quien conduce el vehículo de servicio público individual de pasajeros.

 “Hay toda una política nacional definida de hacer control no solo al transporte informal, sino también al sector formal, y también al porte de la tarjeta de control. En este momento estamos enfocados en Bucaramanga, encontramos vehículos de transporte individual que son del radio de acción municipal, así que estos vehículos están hechos para operar dentro de su respectivo municipio. Cuando salga de su radio de acción debe diligenciar con la planilla de viaje ocasional sino quedarán inmovilizados”, aseguró Aldemar Díaz Sarmiento, subdirector de Transporte del AMB.

 

 

Cabe recordar que la Tarjeta de Control para los taxis se expide por parte de cada empresa, previa verificación de la presentación de soportes en regla que acrediten el pago de la seguridad social a cargo del conductor. Al AMB le corresponde hacer seguimiento a la operatividad del servicio público de transporte y verificar si el conductor porta o no la Tarjeta de Control expedida por la empresa de taxis; comprobando de esta manera que se haya cumplido el procedimiento de seguridad laboral determinado por la Ley.

El AMB seguirá cumpliendo lo reglamentado por el Ministerio de Trabajo mediante el Decreto 1047 de 2014, y la Resolución 2634 de 2014 expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social; que se configuran en las normas mediante las cuales se establecen las medidas necesarias para garantizar a los conductores de taxi la afiliación al Sistema General de Seguridad Social, desde el 1 de septiembre de 2014.

Oficina de Prensa y Comunicaciones / AMB/ 

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