En palabras del Gobernador Didier Tavera Amado, esta mañana del martes 9 de mayo, durante la reunión cumplida con los alcaldes de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón, así como el Director General del AMB, fue socializado “el motor de emprendimiento y desarrollo que va a tener el área metropolitana de Bucaramanga”.
El Mandatario Departamental explicó que, durante esta reunión de autoridades locales y regionales, se socializaron y analizaron proyectos viales de gran relevancia para el mejoramiento y la optimización de la movilidad, en un aporte al desarrollo urbanístico y comercial que se visualiza en toda la entidad metropolitana. Las principales obras analizadas, fueron:
El Intercambiador de Fátima y el Intercambiador de Papi Quiero Piña, proyectos cuyos diseños ya están en fase tres y garantizado su proceso de financiación, con aportes al 50% de los gobiernos de Santander y Floridablanca.
Igualmente, el Parque Internacional del Parapente, delimitado por el Área Metropolitana de Bucaramanga, que estableció su componente predial en seis globos de terreno, lo que hace más armónico y futurista este proyecto.
También, el desarrollo metropolitano proyectado a través de la construcción de la Circunvalar de Guatiguará, que conecta al sitio conocido como La Españolita con el sitio Postobon y de allí a la finca Santa Rita, donde converge al anillo vial externo Piedecuesta-Girón. Esta obra se ejecutará vía valorización y en ella está inmersa la participación del AMB, la alcaldía de Piedecuesta y la Gobernación de Santander.
Las autoridades analizaron las obras necesarias y los recursos que se deben invertir para mitigación del riesgo en las cuatro ciudades metropolitanas, teniendo en cuenta que el Gobierno de Santander ya presentó, ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y el Fondo de Adaptación, los proyectos a ejecutar con el fin de garantizar la protección de la población localizada en zonas de escarpa y cerca de las riberas de los ríos que circundan la entidad metropolitana.
Estuvieron presentes: El Mandatario de Santander, Didier Tavera Amado; los alcaldes de Bucaramanga, Rodolfo Hernández (presidente de la Junta Metropolitana del AMB); de Floridablanca, Héctor Guillermo Mantilla; de Piedecuesta, Danny Alexander Ramírez, y de Girón, John Abiud Ramírez.
Igualmente, el secretario de Infraestructura del Departamento, Mauricio Mejía Abello; el director de Gestión del Riesgo de Santander, Ramón Ramírez; el Director General del AMB, Víctor Julio Azuero; el subdirector de Planeación Metropolitana, Javier Mantilla Gaitán; y el ingeniero Luis Antonio Rueda, diseñador de los corredores viales metropolitanos analizados hoy. También, José Agustín Quintero Chaparro, representante legal de Prodinge
Otros proyectos socializados y analizados hoy, fueron:
· La Transversal de Malpaso, que pasa por jurisdicción territorial de Bucaramanga y Girón.
· Proyectos de espacio público, incluido habilitación y/o mejoramiento de peatonales en el sector comprendido entre el parque San Pío y la carrera 41 de Bucaramanga.
Néstor Jerez /Prensa y Comunicaciones / AMB