Los operadores están revisando los estados financieros para conocer cuánto sería el ahorro con la tasa compensada.
El año inicia con buenas noticias para los operadores del Sistema Integrado de Transporte Masivo, Sitm.
El Ministerio de Transporte, mediante la resolución 4413 del 30 de diciembre de 2014, incluyó la solicitud presentada por el Área Metropolitana de Bucaramanga ante Findeter para otorgar tasa compensada a los operadores de transporte para la compra de flota y para refinanciar los créditos.
De acuerdo con la directora del Área Metropolitana, Consuelo Ordóñez, esto representa un alivio financiero para los operadores, pues tienen la posibilidad de reducir el monto de los intereses que están pagando.
En efecto, el pago de intereses es uno de los factores que puso en crisis a los operadores de Metrolínea.
“Entre las cosas que afectan la estabilidad financiera de los operadores es que el costo de los créditos que ellos contrataron para poder comprar los vehículos es muy alto. Tienen intereses con un DTF + 5,9 lo cual es muy oneroso”, explicó la funcionaria.
De manera que con la posibilidad que se abre de la tasa compensada, señala Ordóñez, los operadores pueden destinar los recursos ya no solo al pago de intereses sino al mantenimiento de los vehículos.
“Ya pueden redistribuir mejor los recursos, lo que significa pagar el combustible a tiempo, hacer el mantenimiento de los vehículos, hacer el lavado permanente de los buses, entre otros aspectos que representan un beneficio para el usuario”, señaló Ordóñez.
Eso sí, para que ese alivio financiero sea real, los operadores deben hacer un estudio y presentar la solicitud de la tasa compensada a Findeter.
“La opción está dada para todos los sistemas integrados del país, por lo que deben realizar ese documento lo más pronto posible y tener el visto bueno del Ente Gestor”, detalló la directora del Área Metropolitana.
Posible equilibrio
Para Fredy Cubides, gerente de Metrocinco Plus, esta opción que presenta el Ministerio de Transporte es una muy buena salida para empezar a superar la crisis financiera.
“Revisamos la resolución y los requisitos para aplicar al beneficio y los dos operadores ya hablamos con el banco y tenemos listos los estados financieros y estamos precisando las proyecciones”, dijo Cubides.
Añadió que hoy se reúnen con el Ente Gestor para exponerle los documentos y solicitar el aval tal y como lo exige el Ministerio.
“Sabemos que tenemos que actuar rápido y creemos que con esa tasa compensada, así como otras ayudas que todavía necesitamos, la operación puede empezar a equilibrase y a tener excedentes”, señaló Cubides.
Cabe recordar que los operadores están pagando actualmente $630 millones en intereses (sin abonar a la deuda) por el préstamo adquirido para la compra de la flota.
Publicada por REDACCIÓN VANGUARDIA LIBERAL
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