AMB pide intervención del Gobierno Nacional para bloquear aplicación digital que promueve el mototaxismo

Bucaramanga, abril 11 de 2015: Por considerar que la aplicación digital Easy Moto representa una amenaza para la prestación del servicio público de transporte formal y un alto riesgo para la seguridad ciudadana, la Directora del Área Metropolitana de Bucaramanga, Consuelo Ordóñez de Rincón, solicitó la intervención del Gobierno Nacional.

Mediante sendas cartas remitidas en las últimas horas a los ministros de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano Bravo y de Transporte, Natalia Abello Vives, la jefe de la Autoridad Metropolitana pidió el acompañamiento “para que se adelanten las medidas pertinentes a fin de evitar que esta oferta virtual de servicios informales de transporte de personas, pueda tener desarrollo en Colombia y agravar la ya muy compleja situación del servicio público formal”.

En el documento remitido a los altos funcionarios, la Directora del AMB relata que el aplicativo se viene ofreciendo en Colombia y señala que se trata de una iniciativa latina con sede en los Estados Unidos, y que pretende operar en 6 países países más: Perú, Ecuador, Venezuela, Argentina, México y Estados Unidos; ofreciendo el acceso desde un aplicativo móvil al servicio de transporte de mercancías “Entrega” o personas “Llévame”, siendo esta la de mayor preocupación.

“La proliferación del moto taxi en muchas ciudades, entre ellas el Área Metropolitana de Bucaramanga, se ha convertido en uno de los mayores enemigos del transporte formal, afectando a miles de familias y pequeños empresarios que tradicionalmente prestaron el servicio, y en particular, de los sistemas de transporte masivo, donde la Nación y los Municipios hemos realizado una cuantiosa inversión pública que estamos viendo en riesgo”, puntualiza la doctora Ordóñez de Rincón.

 

No responde por nada

Uno de los aspectos más preocupantes que la Directora del AMB llama la atención de los ministros de las TICs y de transporte es que la empresa promotora no ofrece ninguna seguridad al usuario y textualmente informa en su página web:  

“La calidad de los servicios de transporte solicitados a través del uso de la Aplicación o el Servicio será plenamente responsabilidad del Proveedor del Transporte, quien en última instancia será quien preste los servicios de transporte. Bajo ninguna circunstancia Easy Moto aceptará ninguna responsabilidad en relación con o derivada de los servicios de transporte prestados por el Proveedor del Transporte ni por ningún acto, acción, comportamiento, conducta o negligencia por parte del Proveedor del Transporte. Todas las reclamaciones sobre los servicios de transporte prestados por el Proveedor del Transporte se deberán remitir, por lo tanto, al Proveedor del Transporte”.

Además de las cartas enviadas, en próximos días la Directora Ordóñez de Rincón viaja a Bogotá para reunirse personalmente con los dos ministros y avanzar en la solución de este asunto que compromete al transporte legal y la seguridad de los ciudadanos del área metropolitana de Bucaramanga.

La intervención del AMB se hace con fundamento en el Acuerdo Metropolitano 016 de 2013, mediante el cual se declara como Hecho Metropolitano la lucha contra todas las modalidades del transporte informal.

Compartir:

Traducir »
Ir al contenido