AMB desarrolla plan integral de seguimiento y control para focalizar y contrarrestar los olores ofensivos, en coordinación con entidades ambientales competentes

La Subdirección Ambiental Metropolitana, en cumplimiento de sus funciones como Autoridad Ambiental Urbana, a través del seguimiento y control viene exigiendo continuamente el cumplimiento de los requerimientos normativos en materia ambiental, a las empresas y/o actividades que por las características de sus procesos son generadores de contaminantes atmosféricos; especialmente en relación a la afectación por olores ofensivos que históricamente han sufrido los habitantes del AMB.

En consecuencia, la Subdirección Ambiental desde su creación en el año 2012, ha realizado diferentes actividades de evaluación, seguimiento y control y para ello se encuentra en marcha un plan de acción desde el año 2016, en coordinación con las diferentes entidades que tienen competencia en la problemática, con el fin de brindar una solución integral que controle y minimice definitivamente los efectos negativos que produce esta afectación al medio ambiente y la salud pública.

El plan de trabajo integra y coordina las actuaciones de diferentes entidades estatales y de policía, además del trabajo concertado con las empresas legales que potencialmente son generadoras de olores ofensivas. Estas estrategias han sido concertadas y cuentan con el acompañamiento permanente de la Procuraduría General de la Nación, Personería de Bucaramanga, defensoría del pueblo, CDMB, Policía Nacional y las diferentes Autoridades Municipales.

En este orden de ideas, se han propuesto las siguientes actuaciones prioritariamente, con el objetivo de obtener resultados en el corto plazo:

I. Inspección de las actividades (legales) susceptibles de generar emisiones significativas de olor.

De manera regular venimos realizando actividades de seguimiento y control a las fuentes de emisión, a fin de abordar integralmente la problemática de generación de sustancias odorantes, verificando aspectos como la presencia y correcta operación de los sistemas de control de emisiones atmosféricas, cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Resolución 909 de 2008 y los avances de las estrategias y/o medidas de control planteadas en el PRIO. A la fecha se ha evidenciado un avance importante, superior al 90 %, de las medidas proyectadas por cada una de las empresas objeto de seguimiento.

II.  Seguimiento de actividades (ilegales) generadoras de olores ofensivos.

Dada esta condición de ilegalidad, se está coordinando con la Policía Nacional (unidades de investigación), las correspondientes investigaciones, tendientes a identificar y suspender de forma definitiva estas actividades generadoras de sendos impactos ambientales. Lo anterior hace alusión especialmente al sacrificio de especies animales e incineración de los subproductos derivados de este ilícito.

Para una acción efectiva, se solicita el apoyo de la comunidad, a fin de que se brinde información relacionada con el desarrollo de este tipo de prácticas, con el objeto de facilitar las labores de investigación y control por parte de las diferentes autoridades.

III. Trabajo concertado con actividades económicas potencialmente generadoras.

Teniendo en cuenta los plazos establecidos por la Resolución 1541 de 2013, para la implementación de los Planes de Reducción del Impacto por Olores Ofensivos- PRIO, que puede ser de 2 hasta 5 años, y ante la necesidad de tener mejores resultados en el menor tiempo posible, se están realizando mesas de trabajo con las principales empresas potencialmente generadoras de sustancias odorantes, con el objeto de buscar estrategias conjuntas desde el punto de vista técnico para la evaluación de la emisión, así como su control, que permitan la reducción de la emisión de estas sustancias.

Las mesas de trabajo se están desarrollando de manera continua, a fin de conocer de primera mano los avances de las empresas en la gestión de olores, y ejercer un control efectivo a este tipo de fuentes. Este proceso ha contado con el apoyo del Ministerio de Ambiente de Ambiente y Desarrollo Sostenible, mediante la expedición de conceptos técnicos relacionados con el cumplimiento de los requisitos establecidos en la norma de emisiones.

IV. Estudio para la evaluación de niveles de inmisión de contaminantes establecidos en la Resolución 1541 de 2013.

Finalmente, al tiempo de tener una norma para control de olores ofensivos recientemente expedida por el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, por primera vez una autoridad ambiental realizó estudios especializados de la problemática, con el fin de obtener pruebas técnicas que sirvan para iniciar acciones sancionatorias en contra de las empresas que infrinjan esta normativa ambiental.

Así las cosas, el AMB Mediante contrato de suministro No. 211 del 14 de junio de 2017,  adelantó un estudio tendiente a evaluar los niveles ambiente de azufre total reducido (TRS), sulfuro de hidrogeno (H2S) y amoniaco (NH3), parámetros establecidos en la Resolución 1541 de 2013, mediante métodos automáticos de medición establecidos en el protocolo para el monitoreo, control y vigilancia de olores ofensivos, con el objeto de establecer patrones de variación a nivel horario y diario e identificar su interrelación con las condiciones meteorológicas.

Con el desarrollo del citado estudio, hemos obtenido una herramienta de gestión para el ejercicio de Autoridad Ambiental, en la identificación, seguimiento y control de las fuentes generadoras, verificar el cumplimiento de los estándares de inmisión, así como el establecimiento de una línea base que permita evaluar en el tiempo, la eficacia de las medidas y/o estrategias de control adoptadas por el AMB.

Teniendo en cuanta lo anterior, el AMB como autoridad ambiental en compañía de las demás entidades involucradas en la solución de la problemática, continuaremos realizando actividades permanentes de control. Sin embargo, para lograr una mayor efectividad es muy importante el acompañamiento de la ciudadanía, especialmente denunciando las actividades ilegales que se realizan de manera clandestina generando esta afectación.

Prensa y Comunicaciones / AMB

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