Director General del AMB participó en reunión de seguimiento y evaluación del plan de acción para garantizar sostenibilidad de los sistemas de transporte público de Colombia

El Director General del Área Metropolitana de Bucaramanga, arquitecto Rodolfo Torres Puyana, acompañado del subdirector de Transporte de la Entidad, ingeniero Aldemar Díaz Sarmiento, participan en la reunión de seguimiento y evaluación del plan de acción para garantizar la sostenibilidad de los sistemas de transporte masivo, integrado y estratégico de las ciudades colombianas, convocada por la Procuraduría General de la Nación y con presencia del Viceministro de Transporte, Andrés Chaves, junto al Superintendente de Puertos y Transporte, Javier Antonio Jaramillo.

 

Igualmente, la convocatoria de cumplimiento a la Circular conjunta 20161010404321 expedida por los ministerios de Transporte y Hacienda, el Departamento Nacional de Planeación, la Superintendencia de Puertos y Transportes y la Procuraduría General de la Nación, fue atendida por las autoridades de las diversas áreas metropolitanas del país y los representantes de los sistemas integrados de transporte público masivo o Entes Gestores, entre ellos el gerente de Metrolínea, Antonio Granados.

El Plan de Acción para garantizar la sostenibilidad de los sistemas del transporte público de Colombia debe contener, entre otros, los siguientes aspectos:

·        Evaluación del servicio: Adelantar el seguimiento a la cobertura actual de los sistemas de transporte y la satisfacción de la demanda de movilización de los usuarios.

·        Plan de choque: De acuerdo a los resultados de la evaluación de servicio, se deberá implementar un plan que garantice la atención de la demanda.

·        Plan de mejoramiento de los sistemas: A partir de los resultados anteriores, se debe generar un nuevo plan de implementación y operación de los sistemas que permita mejorar el servicio prestado y la sostenibilidad de la operación.

·        Re-estructuración técnica, legal y financiera: En caso de que se requiera la re-estructuración técnica, legal y financiera, las entidades territoriales recibirán el acompañamiento de la Nación, con el fin de establecer políticas, metas y acciones que mejoren la sostenibilidad y el servicio que proveen estos sistemas.

·        Gobierno corporativo de los entes gestores: Implementación de estructuras de gobierno corporativo que permitan generar transparencia y consistencia frente a quién y cómo se toman las decisiones en la empresa.

De acuerdo con la Circular, y para lograr la implementación de estas acciones, se ha dispuesto la creación de mesas de trabajo en donde las entidades territoriales deberán entregar sus avances en los cinco primeros días de cada mes. Esta circular se encuentra publicada en la página web del Ministerio de Transporte en el siguiente link:

https://www.mintransporte.gov.co/Documentos/Normatividad/Circulares

Oficina de Prensa y Comunicaciones / AMB/

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