Santander presente en ONU HABITAT III: A pensar las ciudades del siglo XXI

Se desarrolla en la ciudad de Quito, capital de la república del Ecuador, la Tercera Conferencia Mundial sobre la Nueva Agenda Urbana y la planificación territorial Habitat III, con la participaciòn de varios jefes de Estado, dos mil alcaldes y altos funcionarios territoriales de diferentes países del mundo, entre los cuales figura una delegación  santandereana.

 

El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, en calidad de Presidente de la Conferencia, y junto al Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, dieron apertura a los ciclos de conferencias, mesas redondas y discusiones sobre el desarrollo urbano, la planeación, la vivienda, organización territorial, integración urbe y entornos, medio ambiente urbano y decenas de temas mas en relación al nuevo hábitat del planeta que debemos pensar y construir de cara a las nuevas y futuras generaciones.

 

En la primera jornada del encuentro internacional ONU HABITAT III, que terminará el próximo jueves, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó a la comunidad internacional a mejorar la planificación urbana y a elevar la inversión en políticas de vivienda sostenible, en el camino hacia un mundo mejor.

"Nunca una agenda urbana ha visto con tanta profundidad las problemáticas del sur global", dijo el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que comentó que desde su Gobierno se apoya "con firmeza el derecho de todos a vivir con calidad, en armonía con la naturaleza", en zonas accesibles e inclusivas.

(vía diario El Comercio de Quito: http://www.elcomercio.com/tendencias/cumbre-habitat-desarrollo-planificacion-urbana.html.)

 

Onu Habitat III es un proyecto esencialmente orientado al pensamiento y desarrollo de estrategias de planeación urbana.

 

Nuestro departamento de Santander participa en la agenda de ONU HABITAT III, con una delagaciòn integrada por: el secretario de Planeación del departamento de Santander, Sergio Isnardo Muñoz; los alcaldes Hector Guillermo Mantilla,  de Floridablanca; Danny Alexander Ramírez, de Piedecuesta; John Abiud Ramírez, de Girón; el jefe de Gobernanza de Bucaramanga, Manuel Francisco Azuero (delegado por el Alcalde Rodolfo Hernández); el director general del Área Metropolitana de Bucaramanga,  Víctor Julio Azuero Díaz,  y la Asesora para el Desarrollo Metropolitano Sustentable de la misma institución, Maria del Pilar Téllez.

 

EVENTOS CON LA PARTICIPACIÓN DE LA DELEGACIÓN DE SANTANDER

MIERCOLES 19 DE OCTUBRE:

EVENTO NETWORKING – SALA R5: Observatorios y territorios sostenibles: mejor información para mejores ciudades. Conferencia a cargo del alcalde de Piedecuesta Danny Ramírez.

 

EVENTO NETWORKING

 – SALA R14: Aprovechamiento de las economías de aglomeración y la inclusión productiva en los sistemas de ciudades: clave para la implementación de la Nueva Agenda Urbana. Ponencia a cargo del Secretario de Planeación de Santander, Sergio Isnardo Múñoz.

 

¨El concepto de la planificación urbana con participación de múltiples actores relacionados con las ciudades del área, que se hizo visible en la apuesta que hizo el Área Metropolitana de Bucaramanga en la construcción de su Plan de Desarrollo, que nació al abrigo de distintas convocatorias en el marco del proyecto DIME TU PLAN, donde se escucharon muchas voces desde sectores del gobierno, ONG´s, ambientalistas, universidades, industriales, gremios, periodistas y así sucesivamente actores de una región viva y participativa, fue el comienzo de un proceso que comenzó a llamar la atención de la organización de la agenda de ONU HABITAT III y fuimos siendo invitados a compartir esta experiencia en diferentes eventos preparatorios y hoy para satisfacción de nuestra entidad, somos ponentes en varios páneles de esta cumbre mundial¨, señaló María del Pilar Téllez Soler, Asesora del AMB.

La 3° Cumbre de Vivienda y Urbanismo de la ONU "Hábitat III" es la última oportunidad para definir la agenda urbana global.

 

Porque si bien en la cumbre anterior de Estambul 1996 se planteó una visión de ciudades sostenibles, esta fracasó al no integrar una perspectiva de derechos humanos, y los compromisos entonces asumidos quedaron en letra muerta.

PRENSA /AMB

Compartir:

Traducir »
Ir al contenido