Están en libertad otros 30 ejemplares de la fauna silvestre rescatados por el AMB y la Policía Ambiental en el área metropolitana

Aspecto de una liberación “blanda”, con ejemplares de loras amazónicas (Amazona amazónica) en áreas boscosas aledañas al Cabildo, para que vayan adaptándose a su nueva condición.

Aspecto de una liberación “dura”, donde cerca de 20 boas retornaron a su medio natural. Esta especie de ofidio es el que mayor número de especímenes registra, en las actividades de control desarrolladas por la autoridad ambiental urbana del Área Metropolitana.

Las liberaciones se produjeron esta semana dentro de la Reserva Natural Cabildo Verde en el municipio de Sabana de Torres, en el marco del convenio del Área Metropolitana de Bucaramanga con esta organización no gubernamental cuyo fundamento es la recuperación de las especies,adaptación y el retorno al medio natural.

Tras la revisión del estado de sus alas y su condición para volar, este perico verde (Brotogeris jugularis) retornó a la libertad.

El líder del Grupo de Fauna Silvestre del AMB, biólogo Gerson Peña, indicó que el proceso de liberación final tiene varias fases:

·         En primer lugar -tras los operativos de rescate o entrega voluntaria-, las especies son conducidas a un lugar de recepción especializada, donde se les practican las primeras atenciones de carácter médico-veterinario, hasta corroborar que cada ejemplar pueda ser trasladado a la Reserva Natural de Cabildo Verde en Sabana de Torres.

·         Allí los especímenes son atendidos en procesos de adaptación a su hábitat (rehabilitación), teniendo en cuenta que muchos de ellas, desde muy pequeños, han estado en cautiverio, por lo que se deben atender temas que contemplan desde cambiarles sus hábitos alimenticios, hasta procesos de convivencia con otros ejemplares de su género.

·         El biólogo Gerson Peña explicó que existen dos tipos de liberaciones: Una denominada “blanda” y otra que podría catalogarse como “dura”.

·          En el caso de liberaciones “blandas” se cumple una primera fase de la libertad del ejemplar, dentro del perímetro del Cabildo Verde, con el fin de continuar su vigilancia y control de adaptabilidad.

·         En otros casos específicos (como por ejemplo con los ofidios), es necesario que cada ejemplar rescatado, una vez valorado su estado general, a la mayor brevedad se debe realizar la liberación en el medio natural, puesto que el encierro puede resultar negativo para su bienestar.

Cabe recordar que se busca liberar a algunos ejemplares junto a especímenes con los que han estado agrupados en los últimos meses, de manera que se reduzcan los riesgos de rechazo por otras especies de su género, que puedan reaccionar negativamente por temas de territorialidad. Estos casos se dan especialmente en liberaciones de micos.

Aspecto de la liberación final de varios pericos (Brotogeris jugularis) totalmente  aptos para volver al medio natural.

Aludiendo a la tarea que corresponde a la autoridad ambiental urbana, el director general del Área Metropolitana de Bucaramanga, ingeniero Víctor Julio Azuero, manifestó: “No nos cansaremos de recalcarle a la comunidad sobre la necesidad de tomar conciencia, sobre el hecho de no continuar manteniendo ejemplares de la fauna silvestre en condición de mascotas. Hay alternativas como la fauna doméstica, es decir perros y gatos, que buscan un hogar donde se les cuide y se les alimente. Igualmente hay especies de fauna exótica como pericos australianos y cacatúas, entre otras, que pueden conservarse en condición de mascotas”.

En las siguientes fotografías, diversos aspectos de la liberación de boas dentro de la Reserva Natural Cabildo Verde de Sabana de Torres.

Reporteria: Mauricio Olaya Corzo /PRENSA  /AMB

Compartir:

Traducir »
Ir al contenido