El Director del Amb Bucaramanga, ingeniero Víctor Julio Azuero, acompañado de la asesora de Desarrollo Sustentable Metropolitano de la entidad, María del Pilar Téllez, asistió a la convocatoria para Santander de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), con el objetivo de presentar la actualización del proyecto de integración regional llamado Diamante Caribe Colombiano que tiene el apoyo de la Fundación Metrópoli y Microsoft.
También estuvieron los gerentes y/o representantes de empresas de servicios públicos de los municipios y el Departamento, al igual que secretarios de las oficinas de Planeación de las entidades territoriales y funcionarios de la Corporación ambiental CDMB. La presentación estuvo a cargo de Luis Fernando Ulloa, gerente del departamento de Agua y Saneamiento de Findeter y se realizó en el Hotel Dann Carlton de Bucaramanga.
La iniciativa Diamante Caribe Santanderes fue presentada como un eje de identificación de los componentes de excelencia de cada ciudad articulada al proyecto (Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Riohacha, Sincelejo, Montería, Bucaramanga y Barrancabermeja), para explotar las potencialidades de cada territorio y articular procesos de alto impacto para el desarrollo social, comercial y económico de esta región nororiental de Colombia.
Luis Fernando Ulloa, gerente de Agua y Saneamiento de Findeter, explicó la importancia de esta convocatoria institucional, en la que fueron presentados algunos de los más importantes proyectos que tiene la zona metropolitana e inscritos en la iniciativa Diamante Caribe Santanderes; vale decir: Distrito Digital de Bucaramanga y su área metropolitana; Distrito Internacional de la Salud y Parque Lineal Metropolitano Quebrada La Iglesia.
El tema central de la iniciativa Diamante Caribe Santanderes es cómo conectar tecnología y territorio. Según explicó Luis Fernando Ulloa, se trata de un proyecto a gran escala diseñado para mejorar la competitividad e identificar una serie de proyectos concretos de carácter estratégico, que puedan atraer la inversión de los bancos de desarrollo y del sector privado.
Y aprovecha las ventajas comparativas de la región nororiente de Colombia, que mueve el 90 por ciento de las exportaciones del país y tiene un gran corredor de conexión fluvial por el río Magdalena desde Santander, hasta conectar con más de 1.000 kilómetros de costa en el Caribe colombiano.
Más información: http://www.findeter.gov.co/publicaciones/diamante_caribe_pub
Oficina de Prensa y Comunicaciones / AMB /