Autoridades ambientales unidas atienden problemática de malos olores en el área metropolitana de Bucaramanga

Miércoles, 6 de julio del 2016. Atendiendo  llamados, quejas e inquietudes ciudadanas alrededor del incremento de los malos olores que en el último mes se vienen percibiendo en las cuatro ciudades conurbadas del área metropolitana, por convocatoria de las autoridades ambientales urbana y rural, ayer trabajó la mesa interinstitucional conformada entre las diferentes entidades e instituciones competentes en el tema.

 

 

La reunión convocada de manera conjunta por las autoridades ambientales Área Metropolitana de Bucaramanga y Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, contó además con la presencia de la Secretaría de Salud de la capital de Santander, la Policía Ambiental Metropolitana, el INVIMA, voceros de las redes ciudadanas y medios de comunicación entre otros.

Registro de los mataderos clandestinos y los sitios de disposición de residuos que se acumulan para ser procesados en producción no controlada de subproductos.

 

 

La problemática ambiental que ya alcanza niveles generalizados de preocupación entre la comunidad, es una situación que lleva décadas registrándose, no obstante que durante el último mes, la sensación de aumento de estos olores ofensivos se ha convertido en un tema que exige priorizar las acciones y buscar dar soluciones efectivas.

 

Como lo expresaron los expertos convocados por parte de cada una de la entidades, el origen del problema ya se tiene detectado y puede decirse que se focaliza en dos fuentes básicas: la emisión de gases producto de la combustión y procesamiento de subproductos cárnicos, huesos y plumas que son procesados en industrias legalmente autorizadas para procesar este tipo de elementos para la producción especialmente de concentrados.

 

La segunda fuente origen de estos olores apunta a la multiplicación de mataderos clandestinos especialmente de equinos, que a su vez, sin procedimientos técnicos realizan quemas de restos e igualmente, incrementan la problemática al utilizar los ríos y quebradas circundantes como lugar de vertimiento directo de estos residuos.

 

Hoy las máximas autoridades ambientales de la ciudad trabajan de la mano para atender y priorizar este tipo de problemas que afectan a la comunidad. En la foto el abogado Martín Camilo Carvajal, Director General de la CDMB y el ingeniero Víctor Julio Azuero, Director del Área Metropolitana de Bucaramanga.

 

¨Si bien es cierto esta problemática no es de hoy, como autoridades ambientales debemos acatar unas normas que como en el caso de la Resolución 1541 del 2013 del Ministerio del Ambiente, legisla claramente sobre el tema y por eso, hoy podemos decir que tenemos la normatividad legal para operar como debe hacerse. En primer lugar estamos adelantando los trámites legales para definir un convenio interinstitucional con la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, que cuenta con las herramientas técnicas avaladas para realizar los estudios y moldeamiento para la definición de los vectores y las fuentes, así como su contribución a las concentraciones en el ambiente  a partir de las concentraciones medidas de las especies químicas en el lugar de muestreo (receptor). Mientras no podamos individualizar cada fuente, no es posible desde el punto de vista legal, actuar con la imposición de los requerimientos para su control, de manera que lo primero es realizar estos estudios con la mayor premura posible¨, manifestó el director del Área Metropolitana de Bucaramanga, ingeniero Víctor Julio Azuero.

 

 

Al respecto, el director de la CDMB, abogado Martín Camilo Carvajal igualmente coincidió en la urgencia de hacer cumplir las normas, pero siguiendo los debidos procesos: ¨es importante recalcar que no estamos ignorando el problema, ni desconociendo que las mayores afectaciones provienen de estas empresas, pero tampoco podemos desconocer que son empresas legalmente constituidas, que cuentan con sus respectivos licenciamientos ambientales y que no podemos, de buenas a primeras, sin las pruebas técnicas individualizadas, proceder a sancionar o a exigir mayores medidas de control a estas emisiones hasta tanto no se cuente con los estudios de rigor¨.

 

En lo coincidieron las autoridades es en la acción inmediata contra los vectores que operan dentro de la ilegalidad y sobre los cuales existen todas las opciones para proceder.

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