El Grupo de Fauna del AMB y la Policía Ambiental rescataron una nutria bebé en un casa del norte de Bucaramanga

Dentro de la política de recuperación de la fauna silvestre en cautiverio, la Subdirección Ambiental del Área Metropolitana de Bucaramanga, a través del grupo de Fauna Silvestre, y en conjunto con la Policía Ambiental y Ecológica Metropolitana MEBUC, adelantaron el proceso de rescate de una pequeña nutria de entre dos y tres meses de edad, la cual se pretendía tener en calidad de mascota.

Esta especie está hoy categorizada según la IUCN (Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza) como Near Threatened (Preocupación Menor) y por la resolución 0192 de 2014 de Minanbiente como Vulnerable (VU), por la acelerada pérdida de su entorno,  la contaminación de las fuentes hídricas, la caza indiscriminada para su aprovechamiento de la piel y finalmente para su destinación como mascotas.

El ejemplar rescatado es del grupo denominado Nutria Neotropical – Lontra longicaudis-, que es una de las dos especies que se encuentran en nuestro país, junto a la Nutria Gigante del Amazonas.

De acuerdo con el biólogo Gerson Peña, coordinador del Grupo Fauna Silvestre del AMB, fue encontrada inicialmente por sus captores en cercanías del corregimiento de Vijagual y se mantenía como mascota en una casa del norte de la ciudad, de donde fue rescatada previa denuncia ciudadana.

¨El procedimiento inicial es de carácter médico preventivo, por lo que actualmente se encuentra en proceso de atención alimentaria, bajo la observación de Cabildo Verde de Sabana de Torres, entidad con la que se tiene el convenio para este tipo de atención. En unas tres semanas estaremos tomando la determinación sobre su destino final, ya sea para ser integrada a su medio antural con los riesgos que esto implica (luego de realizar los procedimientos pertinentes) o trasladarla a un centro especializado para su debido cuidado¨, manifestó el biólogo Gerson Peña.

En la actualidad, la pequeña nutria tiene una edad estimada de tres meses y registra un peso de 1.4 kilos. En edad adulta, su peso alcanza hasta los 24 kilos y una longitud de 90 a 120 cm.

Al respecto el director del AMB, ingeniero Víctor Julio Azuero, indicó que el protocolo institucional señala que el siguiente paso sería su conducción a la reserva Cabildo Verde en el municipio de Sabana de Torres, donde se realiza su adaptación previa a su localización en su hábitat, pero infortunadamente, en este caso no es recomendable puesto que no se tiene población de nutrias que faciliten su adaptación y por ende, se estudia la posibilidad de remitirla a un centro especializado para este tipo de especímenes donde aseguremos un óptimo destino a esta especie.

¨El llamado es a la comunidad para que entiendan que la Fauna Silvestre NO debe ser separada de su entorno natural y que no se puede considerar una mascota, puesto que las condiciones de alimentación no son las debidas y representa un riesgo para su vida. Insto a la comunidad para que denuncien ante la entidad este tipo de tenencia ilegal de fauna silvestre, recordándoles que hoy en día este tipo de acto es factible de ser judicializado y castigado mediante multas e incluso privación de la libertad¨, indicó el Director General del AMB.

Oficina de Prensa y Comunicaciones / AMB/ Mauricio Olaya Corzo

Compartir:

Traducir »
Ir al contenido