Miércoles, 1 de junio del 2016.Durante la sesión cumplida ayer en el Salón de Gobierno de la Alcaldía de Bucaramanga y mediante la aprobación del Acuerdo N° 005 del año 2016, la Junta Metropolitana modificó el Acuerdo N° 013 del año 2011 e incorporó tres nuevos proyectos de gran trascendencia al Plan Vial Metropolitano.
Se trata de los proyectos Troncal El Bueno-Anillo Vial de Río Frío, Transversal del Cristal y Intercambiador de Fátima, explicó el ingeniero civil Javier Mantilla Gaitán, subdirector de Planeación e Infraestructura del Área Metropolitana de Bucaramanga, al informar que el “Plan de Movilidad confirmó la imperiosa necesidad de ejecutar proyectos viales metropolitanos, formulados con suficiente anticipación, pero además señaló la oportunidad de incluir nuevos corredores viales, peatonales y de ciclo-rutas, que mejoran aún más la movilidad y conectan nuevas zonas para el desarrollo de la región”.
Los nuevos proyectos viales planteados por el director general de la institución, ingeniero civil Víctor Julio Azuero y que fueron aprobados por la Junta Metropolitana en su más reciente sesión, fueron:
Troncal El Bueno-Anillo Vial del Río Frío
Sitio desde donde se deriva la Troncal El Bueno – Anillo Vial Río Frío, justo después de pasar el Intercambiador El Bueno
Según indicó el funcionario del AMB, Javier Mantilla, esta troncal es alternativa de conexión entre la autopista Bucaramanga-Girón y el Anillo Vial Metropolitano en el Valle de Rio Frio, ofreciendo “bajas afectaciones ambientales, sociales y económicas, además de una menor longitud de recorrido entre los puntos que conecta, comparada con las vías y proyectos actuales, con una alta ventaja estratégica de desarrollo vial para mejorar la conectividad y movilidad metropolitana”.
Sitio desde donde se deriva la Troncal El Bueno – Anillo Vial Río Frío, justo después de pasar el Intercambiador El Bueno
El proyecto Troncal El Bueno-Anillo Vial de Río Frío se visualizó luego de detectar algunas zonas o corredores naturales que ofrecen amplias posibilidades para la conexión vial de importantes áreas de desarrollo metropolitano, con relativo bajo costo e impacto ambiental y social, reduciendo los tiempos de viaje y descongestionando otros corredores que se encuentran funcionando con elevados niveles de congestión.
Sitio donde conectaría la Troncal El Bueno – Anillo vial, cerca a la Hacienda Transilvania en el valle del Río Frío.
Es el caso del corredor que une las cañadas naturales de escorrentía transitoria, ubicadas a lado y lado del estrecho de Malpaso, y que une la autopista Bucaramanga-Girón en el sector El Bueno, con el Anillo Vial Metropolitano en el sector del valle del Rio Frio, en cercanías a la sede campestre del diario Vanguardia Liberal (Hacienda Transilvania), el cual serviría de corredor estratégico para la conexión vial rápida de Bucaramanga con Floridablanca y Girón, conectando los valles de la Quebrada La Iglesia con el del Río Frío.
Transversal del Cristal
Punto de partida de la Transversal del Cristal, Carrera 21 B – Calle 117, barrio Provenza, junto al Conjunto residencial Coomultrasan
Con la legalización de asentamientos e inclusión de nuevos barrios en Bucaramanga (Acuerdo Municipal No. 011 de 2014),específicamente en el sector de la Quebrada La Cuellar, asentamiento reconocido como barrio El Cristal –cerca de los límites entre la capital de Santander, Girón y Floridablanca), surge la necesidad de generar una conexión que ofrezca acceso y conectividad vial y peatonal con el resto de la malla vial urbana.
Revisado el sector del barrio El Cristal, su topografía y posibilidades de conexión vial, se observó que las mejores opciones para el desarrollo de vías de acceso y conectividad se generan a través de la misma cañada de la quebrada La Cuellar, hasta conectar con el futuro trazado propuesto para el último tramo de la Troncal Metropolitana Norte-Sur y la actual Transversal del Bosque, vías metropolitanas ambas, localizadas en la cuenca del valle del Río Frío, zona limítrofe entre los municipios de Bucaramanga, Girón y Floridablanca, lo cual realza la importancia de ésta conexión, al punto de convertirla en una vía de interés metropolitano.
El proyecto conectaría el sector sur de Bucaramanga, desde el barrio Provenza, exactamente donde se localiza el conjunto residencial Coomultrasan (carrera 21 B con Calle 117) con el anillo vial metropolitano en el valle del Río Frío, a través de la tramo 6 de la Troncal Norte-Sur o en su defecto de la Transversal del Bosque.
Sector de la Transversal del Cristal, ya construida en terreno plano, con amplias calzadas y pavimento en buen estado.
El proyecto de la Transversal del Cristal tendría una longitud total aproximada de 2350 metros y aprovecharía un sector de vía construido y actualmente en funcionamiento (1150 metros), que van desde la entrada al conjunto Coomultrasan (carrera 21 B – Calle 117) hasta el actual acceso al barrio El Cristal.
Vía de acceso al barrio El Cristal. Tramo en alta pendiente y sin andenes pero con calzada vehicular en buen estado.
Sector donde termina la vía de acceso actual al barrio El Cristal, desde Provenza. En adelante no existe un trazado vial definido sobre el sector y menos aún su conexión por el sur con el Anillo Vial.
El carácter Metropolitano de ésta vía Terciaria, está determinado por la importancia estratégica que representa la conexión del barrio Provenza con el Valle de Río Frío, ofreciendo salida directa a éste sector y al barrio El cristal hacia los municipios de Floridablanca y Girón, contribuyendo a descongestionar otras vías de importancia metropolitana como la Calle 105 y la autopista Bucaramanga-Floridablanca. Con esta vía se conectarían territorialmente los municipios de Bucaramanga, Girón y Floridablanca, logrando una rápida e importante conexión alterna con el barrio Provenza.
Intercambiador de Fátima
Sector donde se proyecta la construcción del Intercambiador de Fátima en la Intersección de la Transversal Oriental con la Calle 107 A
Según estudios adelantados por el AMB, sobre la Transversal Oriental Metropolitana se han detectado puntos críticos de intersección vial que generan altos niveles de congestión y accidentalidad vehicular.
Tal es el caso de la intersección vial de la Transversal Oriental Metropolitana con la Calle 107 A, zona limítrofe de los municipios de Bucaramanga y Floridablanca, en inmediaciones de los barrios Fátima, Altoviento y San Bernardo, donde actualmente funciona una intersección semaforizada con altos niveles de congestión, formación de colas vehiculares y accidentalidad, requiriéndose con urgencia, la ejecución de obras de infraestructura para la construcción de un intercambiador de Transito, como tratamiento para mejorar las condiciones de movilidad de tal forma que se minimicen los impactos del tránsito en el sector y se mejoren las condiciones de conectividad metropolitana.
El intercambiador de Fátima ya ha tenido algunos diseños preliminares por parte del Área Metropolitana de Bucaramanga, como obra complementaria de la Transversal Oriental Metropolitana, y por parte del Municipio de Floridablanca. Sin embargo su diseño ha sido enfocado mas a una solución netamente vehicular, olvidando el componente social y urbanístico.
El Área Metropolitana de Bucaramanga, consciente de la necesidad de ésta importante obra de infraestructura vial, quiere aprovechar la condición de su localización, por estar sobre una vía de carácter metropolitano que conecta directamente a Bucaramanga y Floridablanca, en una intersección muy cercana al límite entre los dos municipios, y territorialmente articulado con el Parque Metropolitano de Las Mojarras, para darle la categoría metropolitana a este proyecto, convirtiéndolo en un importante espacio para el ciudadano en general, tanto el que se moviliza en vehículo, como el que transita a pie o en bicicleta.
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