El Grupo Forestal adscrito a la Subdirección Ambiental del Área Metropolitana de Bucaramanga, realiza seguimiento permanente a la plantación establecida en el barrio Betania de Bucaramanga, como parte de la compensación forestal por los árboles talados para permitir la ejecución de la obra denominada “tercer carril”.
Allí se sembraron especies como Cedro, Caoba, Tachuelo, Abarco, Acacia, Patevaca, Orejo, Caracolí, Aguacate, Guayabos, Pomarroso, Guayacanes, Cañafistula y Acacia roja, con el fin de conservar una muestra botánica de las especies propias de la región, explicó el ingeniero forestal Nelson Abimelec Suárez, líder del Grupo Forestal del AMB.
El experto forestal indicó que “con esta acción se compensa parte de la biomasa vegetal removida por la obra. Esta plantación cuenta con el manejo fitosanitario, plateo, control de maleza y aplicación de fertilizantes para asegurar su prendimiento y desarrollo”.
Y enfatizó: “Cuando se Apea (Tala) un árbol en zona urbana el AMB exige su compensación con el fin de reponerlo, preservar su existencia y descendencia. Los árboles los hay de diferentes formas y tamaños algunos son corpulentos, majestuosos y otros son simplemente sencillos y armoniosos, todos tiene su propiedad y función y están ligados de por vida a su zona ecológica, lo cual los define como nativos e introducidos al ser trasportados y plantados (semillas) en otros sitios diferentes a su origen natural”.
FOTOS: Grupo Forestal AMB
En las fotografías, personal técnico del AMB y del consorcio constructor de la obra del tercer carril, inspeccionan los árboles establecidos en zona aledaña al barrio Betania, en jurisdicción de Bucaramanga.
Árboles, pulmones del cambio climático
Por Ing. Nelson Abimelec Suárez
Grupo Forestal del AMB
Hoy 29 de abril es el Día del Árbol, una fecha para concienciar a la gente sobre la necesidad de proteger las superficies arboladas. Una jornada dedicada a plantar árboles en diferentes lugares, para frenar los efectos del cambio climático y la tala indiscriminada.
No se trata de una celebración más, porque los árboles son los pulmones del planeta, al mitigar las diferentes anomalías climáticas (fenómenos de la niña y el niño). El árbol es “un ser especial” que combate el cambio climático y por ello la importancia de mantenerlos, cuidarlos, conservarlos.
No es una obligación, es un deber de todos los ciudadanos preservar este elemento natural renovable, el cual garantiza que el Planeta Tierra mantenga su equilibrio climático.
En la gráfica se aprecia la altura de los arboles más viejos del Planeta, que están en serio peligro actualmente, según artículo publicado en la página WEB http://elpais.com (LOT Large Old Trees).
Las dos especies de secuoyas que crecen en la costa oeste de EE UU, son: el fresno de montaña (Eucalyptus regnans) que crece durante 400 años hasta los 100 o más metros o el (Petersianthus quadrialatus), una especie de palo rosa que crece en Filipinas.
Pero también son árboles viejos y grandes los abetos de más de 50 metros que hay en el viejísimo bosque de Bialowieza (Polonia) o el Baobab africano que en algunas especies alcanza los 30 metros de altura y más de 10 de circunferencia. Casi todos ellos están en retirada”.
Suecia fue el primer país del mundo en instituir un día del año como «Día del árbol«. Esto ocurrió en 1840, cuando en dicho país se había tomado conciencia de la importancia que tienen los recursos forestales, del cuidado que se debía brindar a los árboles, y la necesidad de introducir a los niños desde temprana edad, en el conocimiento y la práctica de una tarea a largo plazo.
Dentro de las actividades forestales que cumple el Área Metropolitana de Bucaramanga está la de autorizar el permiso de aprovechamiento forestal de acuerdo al tratamiento respectivo (poda, traslado y apeo); que requiere el arbolado urbano para el manejo silvicultural.
En las fotografías se observan especiales del material forestal plantado en sector aledaño al barrio Betania, como parte de la compensación por las obras del tercer carril. Son plántulas que crecen en excelentes condiciones fitosanitarias, con buen desarrollo. Estos árboles van proveer oxigeno, captura co2 y alimento para la fauna del sector, además de ser una zona verde arborizada.
Información de contacto: Ingeniero Nelson Abimelec Suárez, líder del Grupo Forestal del AMB (Cel: 3107538352).
Oficina de Prensa y Comunicaciones / AMB / Néstor Jerez / Cel: 3124445464