Sábado, 27 de febrero de 2016. Tres establecimientos de Bucaramanga, que habitualmente prestan el servicio de lavado de vehículos, fueron sancionados por el Área Metropolitana con suspensión provisional de esta actividad y cualquier otra que genere vertimientos, en operativos desplegados conjuntamente con la Policía Ambiental y Ecológica durante los días jueves -25 de febrero- y viernes -26-, en los barrios La Pedregosa y Ricaurte.
“Estamos ejerciendo actividades de seguimiento y control a unos establecimientos que utilizan el recurso agua y los cuales no cuentan con permisos de vertimientos y concesión de aguas”, explicó Helbert Panqueva,coordinador del grupo de Aseguramiento adscrito a la Subdirección Ambiental del AMB, al argumentar el soporte de la sanción impuesta a dichos locales, en una acción operativa enmarcada dentro del contexto de la campaña nacional #TodosContraElDerroche, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
El funcionario Helbert Panqueva aseguró que el procedimiento sancionatorio se podría extender hasta por diez días, lapso durante el cual se suspenden las actividades de captación de agua y vertimientos, como medida preventiva, para evaluar si desaparecen o persisten las causas que originaron la suspensión.
Es decir, durante el tiempo de duración de la medida preventiva impuesta, el propietario o representante legal de cada establecimiento deberá tramitar y/o actualizar –ante la autoridad ambiental urbana AMB-, los permisos de vertimientos y concesión de aguas, con el fin de levantar la sanción.
En caso de que persistan las causas que la motivaron, se iniciará el proceso sancionatorio ambiental, que contempla multas de uno a cinco mil salarios mínimos legales vigentes e incluso el cierre definitivo del establecimiento.
Los operativos de registro e inspección proseguirán este fin de semana, informó el Grupo de Aseguramiento del AMB.
El dato: Más de un millón 300 mil personas han sido sancionadas a nivel nacional por uso inadecuado del recurso agua.