Junta Metropolitana prorroga trasferencia de recursos de la sobretasa ambiental para garantizar proyectos ejecutados por la CDMB

Bucaramanga, diciembre 17 de 2015:El 30 por ciento de los recursos recaudados por concepto de la sobretasa ambiental seguirán transfiriéndose durante el 2016 a la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, mientras que el restante 70% quedará en poder del Área Metropolitana.

 

 

 

La determinación fue adoptada por la Junta del AMB, encabezada por los alcaldes de  Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta, con el fin de que la CDMB pueda continuar el trabajo misional en defensa de los ecosistemas estratégicos que proveen los recursos ambientales a las cabeceras urbanas.

 

“Esta decisión debe interpretarse como un gesto de coordinación institucional, de trabajo conjunto en defensa de los recursos naturales y como un respaldo a una entidad con amplia trayectoria en nuestros municipios”, señaló el Presidente de la Junta Metropolitana y actual alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez Pedraza.

 

A partir del 2013 y con base en el Acuerdo Metropolitano mediante el cual el AMB asumió las funciones como autoridad ambiental urbana, se determinó que durante los primeros dos años los recursos de la sobretasa ambiental se distribuirían entre las dos entidades, por partes iguales equivalentes al 50 por ciento.

 

Para el  2015 se vislumbró que sería el último año en que se compartirían dichos ingresos, pero con porcentajes diferentes: 70 para el AMB y 30 para la CDMB. Sin embargo, con la determinación de la Junta Metropolitana se amplía dicha distribución con los mismos valores.

 

Consuelo Ordóñez de Rincón, Directora del AMB manifestó que con base en esta disposición se modificó el Presupuesto de rentas y gastos de 2016 y se establece que el 30 por ciento que se destinará para la CAR equivale a unos 12 mil millones de pesos.

 

“Siempre habíamos procurado compartir los recursos y desarrollar un trabajo armónico, pero con las actuales directivas de la CDMB nunca lo pudimos llevar a feliz término, es decir a una integración institucional y de trasferencia de expedientes, en razón a esa negativa reiterativa del director de la CDMB de trabajar en forma mancomunada con el Área Metropolitana de Bucaramanga”, señaló la directora. 

Compartir:

Traducir »
Ir al contenido