“Municipio de Floridablanca es el único responsable del mantenimiento de zonas verdes, no el AMB”

Bucaramanga, octubre 8 de 2015:Tras las permanentes quejas de la comunidad de diferentes barrios y sectores de Floridablanca por la falta de mantenimiento y limpieza de zonas verdes, el Área Metropolitana de Bucaramanga aclara que esa labor no es su obligación, porque esta es una competencia legal de la administración municipal.

 

La directora del AMB, Consuelo Ordóñez de Rincón, fue enfática al señalar que para cumplir con esta obligación el municipio debe contar con su propia estructura operativa que le permita atender estos temas, o en su defecto, realizar acuerdos con otras entidades que puedan hacerse cargo de estos trabajos.

 

¨Nuestra entidad adelanta un convenio con la Alcaldía de Bucaramanga que aporta 1.500 millones de pesos para estas labores y en este caso si nos corresponde cumplir con estos trabajos de mantenimiento. Para el caso de Floridablanca, ellos realizaron un convenio similar pero con la Empresa de Aseo de Floridablanca – EMAF -, que es la que debe responder por estos justos reclamos de la comunidad¨, aclaró la directora del AMB, Consuelo Ordóñez de Rincón.

 

Los trabajos que periódicamente realiza el equipo de Agentes de Cultura Ambiental en parques y separadores viales del área metropolitana, corresponde a convenios de apoyo entre los municipios y la entidad

 

El pronunciamiento de la entidad se produce en respuesta a las declaraciones entregadas a la prensa local por  el Secretario de Desarrollo Económico y Social de la Alcaldía de Floridablanca, Ludwing Mantilla, quien erróneamente expresó que las denuncias de la comunidad sobre la desatención de zonas verdes en su municipio eran responsabilidad del AMB como autoridad ambiental, desconociendo la responsabilidad de la administración municipal en este tema.

 

La Directora Ordóñez de Rincón añadió  que los trabajos que periódicamente se realizan a lo largo del separador central de la autopista entre Bucaramanga – Floridablanca y Piedecuesta, hacen parte de un convenio definido con INVIAS, donde se establece que las líneas de separación de esta autopista serán propiedad del AMB o en su defecto de Metrolinea.

 

La funcionaria puntualizó que la responsabilidad sobre la línea céntrica de la autopista aún no se ha definido porque el contrato no se ha liquidado, pero el AMB la ha asumido temporalmente en virtud de la importancia del corredor vial. Por ello hoy en día se adelanta el mantenimiento con acciones operativas de un equipo adscrito a la Subdirección Ambiental.

Compartir:

Traducir »
Ir al contenido