Bucaramanga, agosto 31 de 2015:Tras una licitación pública rigurosa y transparente, el Área Metropolitana de Bucaramanga inició esta semana la ejecución del contrato que permitirá la construcción de la Conexión Alterna Centro – Real de Minas, sector San Miguel.
Esta primera parte adjudicada tiene un valor de $4 mil 270 millones, pero la obra completa requiere más recursos que deberán gestionarse ante diversas instancias departamentales y nacionales, según lo explicó la Directora de la entidad, Consuelo Ordóñez de Rincón.
En el proceso licitatorio se presentaron tres firmas proponentes y finalmente resultó ganador el Consorcio PC 2015, integrado por Paviandinos (50%) y Comanco (50%).,
La conexión alterna tiene un kilómetro de longitud y permitirá conectar la calle 45 con la Avenida Los Samanes en Real de Minas, pasando por los barrios Chorreras de Don Juan, San Miguel y Gómez Niño.
El contrato tiene un tiempo de ejecución de cuatro meses, tiempo que según la funcionaria deberá emplearse en forma estricta y con altos estándares de calidad, tanto en los aspectos de ingeniería, como en lo ambiental, lo urbanístico y lo vial..
“Nuestra conexión alterna Centro – Ciudadela será el primer modelo para implementar un transporte limpio, saludable y económico. Este se une la red de bicicletas que definió el nuevo POT de Bucaramanga, pero requiere además de infraestructura, un gran cambio de cultura ciudadana. Luego pensaremos en la conexión Floridablanca Girón con una gran cicloruta. Definitivamente será un proceso pero sus ventajas son evidentes”, añadió la directora Ordóñez de Rincón.
Para preparar las condiciones que facilitaran la ejecución del proyecto, desde hace varios años el AMB adquirió 17 predios.
Por ahora el AMB rescató se concentrará en el desarrollo de la infraestructura vial pero anunció gestiones para conseguir los recursos que faltan para ejecutar los otros cuatro tramos, que incluyen dos puentes, uno sobre la quebrada La Rosita y otro sobre la quebrada El Loro.
El impacto sobre la Movilidad
El proyecto está directamente relacionado con las Políticas de Movilidad incluidas en las Directrices de Ordenamiento Territorial Metropolitano, DOTM, observando entre ellas las siguientes:
ü Mejorar la movilidad actual con el fin de consolidar un sistema de mayor eficiencia, más confiable y menos vulnerable, que agilice al máximo los viajes existentes.
ü Proveer alternativas viales a los ejes existentes de mayor congestión del área metropolitana de Bucaramanga y generar alternativas de accesibilidad y movilidad no motorizada a los principales centros de actividad en el centro de la Metrópoli.
ü Desarrollar infraestructura vial adicional y oferta de infraestructura de movilidad con tráfico calmado en zonas céntricas pero marginadas de la región metropolitana.
ü Mejorar la capacidad de ejes existentes y buscar ejes alternos para el desplazamiento de los flujos cotidianos de corta distancia en el núcleo central de la Metrópoli.
ü Contribuir con el mejoramiento del espacio público de sectores marginados, dando inicio a procesos de renovación urbana en el núcleo central de la Metrópoli.
Entrevista Dr. Consuelo Ordóñez de Rincón
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