Bucaramanga, agosto 6 de 2015:Mediante la implementación de una plataforma tecnológica basada en un Código QR –respuesta rápida-, que pueda ser fácilmente leído por cualquier equipo móvil inteligente, el AMB enfrentará las crecientes denuncias sobre taxis clonados.
El anuncio fue hecho por Consuelo Ordóñez de Rincón, directora de la Autoridad Metropolitana de Transporte, luego de recibir múltiples denuncias sobre la existencia de varios vehículos que prestan el servicio público de transporte en la modalidad individual, sin el lleno de los requisitos legales.
La directora Ordóñez de Rincón explicó que dichos automotores estarían utilizando documentación y autopartes fraudulentas, por lo cual su detección a primera vista por parte de las autoridades resulta difícil.
“Desde la anterior administración del AMB y con buen criterio en ese momento, se puso en marcha la asignación de un código de barras que debía ser leído por unos aparatos comunicados a un computador y con conexión a internet en algunos casos, hechos que evidentemente resultaban engorrosos y con poca efectividad en la práctica”, explicó.
Para contrarrestar esta dificultad, la funcionaria indicó que en la actualidad el personal de la Oficina de Sistemas con la asesoría de expertos de la Subdirección de Transporte, definen la implementación de un Código QR, es decir, un «código de respuesta rápida» que permite almacenar información en tres cuadrados localizados en las esquinas que permiten detectar la posición del código al lector.
“Con este sistema no necesitamos equipos lectores, ni computadores ni conexiones especiales, simplemente requeriríamos de un equipo móvil inteligente (celular), sin importar la marca y al instante tendríamos la información que se consolida en nuestras bases de datos y de esta manera los alféreces de tránsito y los agentes de la Policía Nacional podrían determinar si se trata de un taxi habilitado con su documentación en regla y no de uno clonado con documentación adulterada”.