Bucaramanga, julio 28 de 2015: Una defensa técnica, económica y social del proyecto denominado Anillo Vial Externo que comunicaría a los municipios de Piedecuesta y Girón, asumió en las últimas horas la Directora del Área Metropolitana de Bucaramanga, Consuelo Ordóñez de Rincón.
En concepto de la funcionaria, el proyecto con el cual se acortaría la distancia entre ambos municipios y provocaría el desvío del tráfico pesado que actualmente circula por la autopista entre Piedecuesta – Floridablanca y Bucaramanga, debe ser financiado con recursos de la Nación y contar con las especificaciones de doble calzada y no de una sola vía.
La posición de la directora Ordóñez de Rincón fue expuesta y sustentada ante la Plenaria del Concejo del municipio colonial, a donde fue citada como consecuencia de informaciones erróneas que señalaban una supuesta decisión de cubrir la totalidad de los costos de la construcción con dineros provenientes del cobro de valorización o de plusvalía.
“La posición ha sido la misma desde el principio que conocimos el proyecto. Hay un acuerdo metropolitano, el 013 de 2011, que establece las Directrices de Ordenamiento Territorial Metropolitano y acoge el Plan Vial Metropolitano, estableciendo que ese corredor, el anillo vial externo Girón Piedecuesta, es un corredor que debe tener un perfil vial de 60 metros y que debe iniciar como mínimo con una doble calzada para garantizar el desarrollo adecuado de ese territorio que es un territorio de gran potencial en el área metropolitana de Bucaramanga”, precisó.
Ante los cabildantes gironeses Ordóñez de Rincón explicó que lo único cierto que se conoce hasta ahora es que hay una iniciativa de carácter privado para desarrollar el proyecto sobre el mismo corredor cobrando un peaje y que contemplaría solamente un perfil vial de 7.30 metros.
En tal sentido recordó que actualmente se está liderando una alianza estratégica con la Gobernación de Santander, los municipios de Piedecuesta y Girón, el Área Metropolitana y la Cámara de Comercio, con el propósito de encontrar las alternativas de financiación de un proyecto que realmente responda a los requerimientos metropolitanos.
“Hemos logrado una comunicación firmada por todo el bloque parlamentario al señor Vicepresidente de la República en la que le pedimos que apoye esta iniciativa que es en pro del futuro del desarrollo metropolitano y trabajamos precisamente en la búsqueda de los recursos que hagan posible que ese proyecto tenga la dimensión que el desarrollo de nuestro territorio requiere”, añadió.
No obstante, la jefe del AMB advirtió que en este momento no hay ninguna decisión al respecto, “porque lo único que se ha acordado hasta ahora es una alianza estratégica entre todos los actores para estudiar las distintas alternativas de financiación”.
Concejales respaldan gestiones ante el alto gobierno
El concejal de Girón, Ramón Ortiz Santos, exaltó las gestiones adelantadas por la directora del Área Metropolitana y sostuvo que se debe buscar el apoyo tanto de la Gobernación de Santander como de la Nación para sacar adelante este proyecto.
El vocero de los gironeses destacó el hecho de que inicialmente no se contemple el pago de valorización y se mostró de acuerdo con que la obras tenga doble calzada y se ajuste al movimiento y al desarrollo de la zona.
“Sabemos que la doctora tiene una gestión muy buena con sus movimientos a nivel nacional y a nosotros nos alegra. Igualmente nuestro gobernador, el doctor Richard Aguilar, también ha aportado un documento a la Nación para que nos ayuden con esta importante obra”, puntualizó el Concejal Ortiz Santos.
Se anexan entrevistas