Faras o zarigüeyas, búhos y guacamayas, son algunas de las especies que han sido rescatadas en operativos contra la tenencia de especies de fauna silvestre
Bucaramanga, julio 21 de 2015:En cumplimiento de sus funciones como autoridad ambiental urbana, el Área Metropolitana de Bucaramanga a través del grupo de Fauna Silvestre de la Subdirección Ambiental, presentó las cifras de especies incautadas en diferentes operativos adelantados en los cuatro municipios del área.
El reporte oficial señala que hasta el momento se han recuperado cerca de 200 unidades, entre reptiles, aves y mamíferos.
De acuerdo con el artículo 249 del Decreto Ley 2811 de 1974, por fauna silvestre se entiende el conjunto de animales que no han sido objeto de domesticación, mejoramiento genético o cría y levante regular, o que han regresado a su estado salvaje, excluyéndose los peces y todas las demás especies que tienen su ciclo total de vida dentro de un medio acuático.
De acuerdo con el biólogo Gerson Peña, responsable del grupo de Fauna Silvestre del AMB, este balance recoge las cifras de las especies que han sido recuperadas entre los meses de marzo y julio del presente año, en cumplimiento de actividades coordinadas con la Policía Metropolitana Ambiental – POLAM-.
Los operativos conjuntos de las autoridades se han realizado especialmente en hogares y algunos mercados donde se ofrecen especies que por su condición deben estar en libertad y nunca convertidas en mascotas.
¨Los operativos en defensa de la fauna silvestre que realiza el AMB como autoridad ambiental urbana se puede hacer bajo tres modalidades principalmente: la entrega voluntaria, el rescate de los especímenes y el decomiso preventivo, tanto de los implementos como de los animales. Aquí es preciso recordar que la Policía también está facultada para realizar incautaciones, que opera previa denuncia ante la Unidad de Fauna y Flora de la Fiscalía y la orden que esta entidad judicial emite para realizar la diligencia legal¨, explicó el biólogo Gerson Peña.
De acuerdo con las estadísticas entregadas, el mayor registro de especies liberadas lo representan las boas constrictor que sumaron 55 unidades, seguidos por los pericos con 26 unidades, las tortugas morrocoy con 23 especímenes, las zarigüyeas con 17 especímenes, los loros carisucios con 10 y los loros cabeciamarillos , también con 10.
¨Cuando se miran estos resultados, las sorpresas se multiplican porque es increíble no solo la diversidad de especies que se rescatan, sino el tipo de animalitos que la gente mantiene en calidad de mascotas, encontrándonos desde gallinazos, hasta especies que uno creería solo se ven en zoológicos especializados como zorros, armadillos, martejas, chuchas, puerco espines y culebras absolutamente peligrosas como la talla X¨, agregó la directora del Área Metropolitana, Consuelo Ordóñez de Rincón.
Las boas constrictor son una de las especies que mas se rescataron en los operativos del AMB y la Policía Metropolitana Ambiental – POLAM -.
Cabe anotar que los procesos de rescate y reintegro de las especies a su hábitat natural surte un proceso que inicia con el rescate en el sitio, un siguiente paso con su ingreso a una clínica veterinaria de la ciudad donde se valora su estado y si es necesario su intervención médica hasta dejarla en las condiciones óptimas, para su posterior traslado a ese santuario de vida en libertad que es el Cabildo Verde localizado en el municipio de Sabana de Torres, donde se realiza un proceso técnico de marcado, adaptabilidad al entorno y posterior liberación.
¨Este viernes 24 de julio se celebra el Día Nacional de la Liberación de Fauna Silvestre y es una fecha oportuna para que las personas tomen conciencia de que estos animalitos no son especies que deban estar presas, pues su condición es salvaje y por ende, deben estar en libertad en su entorno natural, de manera que mi invitación es a que tomemos conciencia y sentimiento sobre el tema, nos comuniquemos con el grupo especializado del Área Metropolitana como autoridad ambiental que somos y hagamos la entrega voluntaria de estos animalitos que merecen estar en libertad¨, concluyó Consuelo Ordóñez de Rincón.
El municipio con mayor número de entregas voluntarias ha sido Bucaramanga con 70 entregas y 70 Rescates, seguida de Girón con 21 entregas voluntarias y 24 Rescates, Floridablanca con 23 entregas voluntarias y 15 Rescates y finalmente Piedecuesta con 6 entregas voluntarias.
Se anexa cuadro resumen detallado
{jd_file file==1720}