Con cifra récord de 21 mil kilos recogidos AMB líder nacional en el control del caracol africano

Bucaramanga, julio 15 de 2015: Con la recolección de más de 21 mil kilogramos representados en cerca de medio millón de unidades, durante el primer semestre de 2015, el Grupo de Fauna Silvestre de la Subdirección Ambiental del AMB reporta unos resultados altamente positivos en el control y erradicación del caracol africano en los cuatro municipios del área metropolitana.

 

 

De esta manera se superan las cifras más optimistas y se oficializa un balance favorable en la neutralización del molusco invasor Achatina fulica, considerada como una de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

 

¨Cuando iniciamos el proyecto, estimábamos que una cifra exitosa podría calcularse entre  150 y 200 kilos mensuales. Con los actuales resultados, esa proyección es ínfima si se tiene en cuenta que se están recogiendo casi 1.600 kilos al mes, una cifra que corrobora que ninguna alerta sobre esta especie es poca, pues por su alta capacidad de reproducción (el caracol es hermafrodita, es decir, tiene la opción de ser macho y hembra a la vez), rápidamente se propaga e invade todos los espacios casi en proporción geométrica creciente¨, manifestó el biólogo Gerson Peña, Líder del Grupo de Fauna Silvestre del AMB.

 

El proceso de control y erradicación del caracol africano gigante inició el año pasado con la atención a los sectores aledaños a quebradas y cañadas, hábitat natural de esta especie, pero que por su alta capacidad de reproducción, rápidamente se ha desplazado a cualquier zona verde, preferiblemente donde exista dinámica humana y de mascotas, cuyas heces hacen parte de su alimentación.

 

En virtud al éxito evidenciado por parte del AMB en los municipios de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta, esta experiencia viene siendo solicitada como ejemplo a nivel nacional, a tal punto que ya el Área Metropolitana del Valle del Aburrá comenzó a implementarlo en Medellín y los 12 municipios restantes que hacen parte de esa jurisdicción.

 

¨Achatina funica es una especie exótica que entro a nuestro país desde Brasil por el Amazonas y por el puerto de Buenaventura y se introdujo con fines de aplicaciones cosméticas, que luego se comprobó que la baba de esta especie no era la ideal para esos fines, cuando el daño ya estaba hecho y la especie se encontraba en plena multiplicación en todo el territorio nacional. Nosotros como autoridad ambiental urbana y en cumplimiento de lo dispuesto por el Ministerio del Medio Ambiente, en su Resolución 645 del 2011, donde se define la obligatoriedad de ejercer acciones de control sobre esta especie invasora, aclarando que no es en sí que el animal produzca una bacteria o un veneno, sino que una de sus bases alimentarias son las heces de animales domésticos y ratas que llevan los parásitos y que estas se pegan a la baba y se desplaza con el traslado del animal¨, explicó la directora del Área Metropolitana, Consuelo Ordóñez de Rincón.

 

Decenas de bolsas repletas de caracol gigante africano es enviado diariamente al proceso de eliminación controlada.

 

 

Trabajo continuo y exitoso

Las acciones de la Autoridad Ambiental Urbana Metropolitana a través del Grupo de Fauna Silvestre de la Subdirección Ambiental no se han intensificado las actividades de socialización puerta a puerta en cada uno de los barrios intervenidos.

 

 

 

El siguiente cuadro registra los resultados del primer semestre del presente año, corroborando la magnitud de la presencia de esta especie:

 

Compartir:

Traducir »
Ir al contenido