Tercer monitoreo de contaminación por sonido demuestra que ciudades del área metropolitana son ruidosas.

Bucaramanga, junio 23 de 2015: Los resultados del tercer monitoreo de ruido urbano adelantado por el Grupo de Protección del Aire de la Subdirección Ambiental del AMB, revelan, que aunque los niveles son inferiores al tope permitido, las ciudades metropolitanas deben considerarse como ruidosas.

Esa es la principal conclusión que se obtiene luego de tres semanas se realizar las respectivas mediciones, a la misma hora y los nueve sitios definidos en los municipios de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta.

Las cifras obtenidas en la medición efectuada del 17 de junio, sumados a los obtenidos el 3 y el 7 de junio, servirán de base comparativa con el monitoreo que se hace este miércoles 24 en el marco del Día Metropolitano Sin Carro.

Junto al guarismo desfavorable registrado el 3 de junio frente al estadio Villa Concha de Piedecuesta, sobre la autopista a Floridablanca, la medición evidenciada en la Avenida Los Samanes frente a las oficinas administrativas del AMB en Bucaramanga, no cumplen con los niveles permisibles de ruido aceptados por el Ministerio del Medio Ambiente.

Es por ello que la conclusión principal que se saca es que los niveles de ruido en las cuatro municipios son muy altos a pesar de estar por debajo del la cifra máxima permitida de 80 decibeles, pues en todos los puntos se obtienen guarismos superiores a los 70 decibeles.

 

Confiabilidad y certeza

¨El grupo realiza estas mediciones utilizando un sonómetro que ha sido previamente validado y calibrado de acuerdo con las normas técnicas definidas en por el Ministerio del Medio Ambiente. Cada medición es el punto de partida para realizar las comparaciones con las tablas que en la Resolución 627 de abril de 2006, determinan los niveles de ruido máximos permitidos en Colombia¨, explicó Víctor Moreno, Subdirector Ambiental del AMB.

Los niveles de ruido se definen de acuerdo al sitio donde se generen, de manera que son distintos los niveles aceptables en una zona escolar o un hospital, que los que se establecen para una autopista.

¨Para el caso de los vehículos, existen tres niveles distintos de ruido. Cuando el vehículo supera los 80 Kmh, se genera ruido aerodinámico. Entre los 50 y los 80 Kmh predomina el ruido de rodadura y en general cuando es por debajo de esta velocidad se define como ruido de motor que es el predominante en las ciudades donde la velocidad está limitada¨, explicó el funcionario.

Los resultados oficiales de este tercer monitoreo, antes del Día metropolitano Sin Carro, son los siguientes:

Por la caracterización técnica, una motocicleta llega a generar tanto ruido como lo haría un vehículo liviano 

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