Bucaramanga, junio 11 de 2015: Con la firma delConvenio de Cooperación en Bogotá y una reunión de socialización ante delegados de agencias operadoras en el área metropolitana, quedó en firme la puesta en funcionamiento del Sistema Metropolitano para el Servicio Público de Empleo.
Inicialmente, entre Claudia Camacho, Directora de la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo del Ministerio de Trabajo y Consuelo Ordóñez de Rincón, Directora del AMB, se suscribió el documento que permitirá integrar los centros y agencias de empleo que funcionan en los municipios de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta, con el propósito de unificar la información y consolidar una sola plataforma tecnológica que garantice más y mejores oportunidades de laborales para miles de personas y centenares de empresas.
Claudia Camacho, Directora del Servicio Público de Empleo exaltó el acuerdo con el AMB porque es pionero en todo el país y valoró la buena disposición para poner en marcha esta novedosa estrategia que no se limita a la lógica político administrativa de los entes territoriales sino a una visión metropolitana.
“Con el AMB buscamos asegurar que cada vez hayan más Centros de Empleo a disposición de la ciudadanía, que los servicios se fortalezcan, que las personas consigan un empleo de acuerdo con sus competencias y que las empresas encuentren los empleados acordes a sus necesidades”, afirmó la funcionaria del Gobierno Nacional.
La doctora Camacho explicó que la visión integradora y metropolitana del Sistema Público de Empleo que se concibió con el AMB, permitirá que un trabajador que vive en Piedecuesta o Floridablanca, pero trabaja en Bucaramanga o que vive en Bucaramanga y trabaja en Girón porque allí queda la zona industrial, tenga acceso a las vacantes existentes.
“Esto esto nos lleva a concluir que no es eficiente que cada uno de los Centros de Empleo se concentren en buscar trabajadores y empresas únicamente de su municipios. Creemos que para ser más efectivos, es necesario integrar los servicios, es decir que las personas de Piedecuesta vean todas las ofertas del Área Metropolitana y que las personas de Bucaramanga puedan ver las oportunidades que hay en Floridablanca Girón”.
En concepto de la funcionaria dicha integración se debe reflejar en compartir la información, pues lo más importante es saber dónde están las vacantes y dónde están los trabajadores.
Socialización con operadores del área metropolitana
Luego de firmar el convenio en Bogotá, la Directora Camacho se trasladó a Bucaramanga en donde en compañía de María del Pilar Téllez, Asesora de Desarrollo Metropolitano Sustentable del AMB, lideró una reunión para socializar el convenio delante de voceros de las agencias de empleo del Sena, las alcaldías, las cajas de compensación familiar y algunas empresas del sector privado.
Allí les explicó los alcances del convenio con la entidad metropolitana y les advirtió que aunque la integración no resulte fácil, todos deben apostarle a este esquema que de resultar exitoso, como se prevé, podrá ser replicado rápidamente en otras áreas metropolitanas o zonas del país.
Información de interés
Actualmente 317 agencias y centros hacen parte de la Red de empleo público en los 32 departamentos del país.
La mayoría de los municipios grandes y medianos tiene su propia agencia o centro de empleo.
Los centros de empleo ofrecen servicios especializados de búsqueda de empleo, registro de hojas de vida y de vacantes, orientación laboral, preselección y remisión.
La orientación laboral permite identificar cuáles son las competencias de los buscadores de empleo y a qué vacantes pueden aspirar.
Una de los propósitos esenciales es mejorar el perfil de empleabilidad, que las personas consiguen trabajo, entre las vacantes existentes porque definen muy bien el perfil para aplicar a alguna de ellas.
El SENA es el pionero en la confirmación y funcionamiento de lso centros de empleo y por ello actualmente posee al menos uno en cada sede departamental.
Por mandato legal, desde hace un par de años, todas las Cajas de Compensación Familiar deben destinar una parte de sus presupuestos para agencias de empleo
En la red también participan prestadores privados como las firmas caza talentos y agencias virtuales como el empleo.com y trabajando.com.