AMB, Mintransporte y Planeación Nacional consideran que integración de sistema masivo y colectivo es la mejor solución para el transporte metropolitano

Bucaramanga, mayo 27 de 2015: Integrar el transporte masivo y el convencional de buses y busetas, fue identificada como la mejor alternativa para enfrentar los problemas actuales del transporte público en el área metropolitana.

 

Esa fue la principal conclusión a la que llegaron  representantes del AMB, el Ministerio del Transporte y el Departamento Nacional de Planeación, luego de una sesión de trabajo de varias horas en la ciudad de Bucaramanga.

 

Desafíos como la informalidad o la comúnmente denominada piratería, la reducción en el número de usuarios y la migración de pasajeros a otras modalidades de transporte, como las motocicletas o los vehículos particulares, fueron analizados por los funcionarios participantes en la reunión.

 

El encuentro estuvo presidido por el la Directora del AMB, Consuelo Ordóñez de Rincón, quien señaló que se trató de un encuentro franco, proactivo y de alto nivel técnico que partió de unas causas y un diagnóstico bien sustentado que ya se conoce y que comparten plenamente las instituciones comprometidas en el tema.

 

 

 

La Jefe de la Autoridad de Transporte Metropolitano explicó, que entre las instituciones hay una coincidencia de casi el 100 por ciento y que en virtud de ello y en la información que se ha recaudado tanto en Metrolinea, como los operadores y los transportes convencionales, en 15 días se va a formular una propuesta de trabajo conjunta.

 

“Nosotros insistimos en que lo que hay que hacer es mejorar la calidad del servicio para poder comprometer al ciudadano  para que vuelva a  utilizar el transporte público de transporte y a reconocer el valor que tiene un buen servicio en la calidad de vida de la gente, por eso insistimos en que lo que hay que montar el Sistema Integrado de Transporte Público, es decir, el tema en  el que ha venido insistiendo el Área Metropolitano desde hace tres años”, enfatizó la directora Ordóñez de Rincón.

 

 

Reglas claras, juego limpio

Al visualizar el SITP como la mejor alternativa, se argumenta que al unir el Sistema de Transporte Masivo con el servicio colectivo, esto se debe hacer con criterios de complementariedad y no de competencia.

 

“La idea es llegar a todos los rincones del área metropolitana con muy buenas frecuencias y un excelente servicio y pagando un solo pasaje, por eso tenemos claro que incorporar muchos buses del convencional que hoy hay, nos permitirá recuperar muchos pasajeros que se han perdido con la informalidad y otras modalidades, incluso arriesgando su integridad  y su seguridad”, puntualizó. 

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