“Área Metropolitana de Bucaramanga y CDMB deberán conformar comisión conjunta para el ordenamiento de la cuenca del rio Lebrija”

Bucaramanga, febrero 25 de 2015: Las dos autoridades ambientales con jurisdicción directa sobre la cuenca del río Lebrija, deberán conforman una comisión conjunta con el propósito de emprender acciones coordinadas para recuperar la calidad ambiental del Río de Oro, afluente y principal aportante de agentes contaminantes del río Lebrija.

De esta manera y mediante un oficio fechado el pasado 13 de febrero, el Director Técnico de Gestión Integral del Recurso Hídrico (E) del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Arturo Álvarez Monsalve, sienta claramente su posición y rechaza la negativa que en ese sentido había expuesto el Director de la CDMB, Ludwing Arley Anaya.

En consecuencia el alto funcionario le solicita a la CDMB adelantar las gestiones pertinentes para conformar dicha comisión conjunta, en consideración al concepto previo  emitido por la Oficina Asesora Jurídica del Ministerio de Ambiente.

Frente a esta decisión, la Directora del AMB, Consuelo Ordóñez de Rincón se declaró complacida con la decisión del Ministerio y ofreció toda la colaboración para participar en esta comisión, de manera tal que las funciones que adelanta como Autoridad Ambiental Urbana, sean coincidentes y coordinadas.

“Para el Área Metropolitana resulta muy oportuna y pertinente la comunicación porque así podremos adelantar acciones efectivas en procura de recuperar la calidad ambiental del rio de Oro, afluente del rio Lebrija y uno de los principales aportantes de la contaminación que hoy sufren los habitantes de la zona baja, entre ellos, los pescadores”, explicó la directora Ordóñez de Rincón.

La Directora del AMB resaltó que con estas instrucciones del órgano rector del Sistema Nacional Ambiental, se tendrá que iniciar el proceso de concertación de las metas de cargas contaminantes vertidas industriales, domésticas o municipales a las corrientes hídricas receptoras, pues esta es la herramienta normativa que permite controlar los vertimientos puntuales que generan el deterioro en las corrientes hídricas.

En concreto, el concepto de la Oficina Jurídica del Ministerio indica que:

El texto original del concepto emitido por el Asesor encargado con funciones de Director Técnico de la Dirección de Gestión Integrado del recurso Hídrico es el siguiente:

Compartir:

Traducir »
Ir al contenido