Bucaramanga, febrero 21 de 2015:Con la convocatoria de los administradores y líderes de las plazas de mercado y los delegados municipales de los cuatro municipios de la jurisdicción para este tema, el Área Metropolitana de Bucaramanga emprendió la socialización de la nueva resolución mediante la cual se reglamentan los programas internos de almacenamiento y presentación de residuos sólidos.
Para tal efecto la Asesora de Desarrollo Metropolitano Sustentable, María del Pilar Téllez y el Coordinador de Ecogestión de la Subdirección Ambiental, César García García Gómez, lideraron sendas reuniones con la intención de precisar los alcances de la resolución que regula la gestión integral de los residuos sólidos y garantizar las condiciones ambientales y de salubridad en los centros de acopio y de comercialización de productos alimenticios.
Los programas internos de almacenamiento y presentación de residuos son de obligatorio cumplimiento en plazas de mercado y centros de mercadeo, pero por disposición de normas legales, también deben implementarse en cementerios, mataderos y/o Frigoríficos, estadios, terminales de transporte deben establecer, de modo que se minimice la mezcla de los mismos y facilite el manejo y posterior aprovechamiento en especial los de origen orgánico.
“En esencia buscamos que exista una adecuada Gestión Integral de Residuos, que basada en el Desarrollo Sostenible permita reducir los residuos enviados a disposición final y con base en ello preserve la salud humana y mejore la calidad de vida de la población, como así también el cuidado del ambiente y la conservación de los recursos naturales”, explicó el ingeniero César García Gómez, Coordinador de Ecogestión de la Subdirección Ambiental del AMB.
Trabajo en equipo
Por su parte, María del Pilar Téllez Soler, Asesora de Desarrollo Metropolitano Sustentable señaló que el AMB como nueva autoridad ambiental urbana pretende cambiar el modus operandi frente a la plazas de mercado y en general los demás generadores de residuos, es decir, la idea es socializar, concienciar e instruir, antes de a entrar a sancionar.
Según la funcionaria, se han detectado varios errores que se han logrado evidenciar con facilidad. Entre ellos los principales son los siguientes:
• Falta de compromiso de los grupos de gestión Ambiental y Sanitaria
• No hay caracterización de los residuos por lo mínimo durante una semana.
• No hay protocolo de limpieza de los cuartos de aseo
• No existe una ruta de movimiento interno de los residuos identificando la frecuencia de recolección, los puntos de generación y los residuos generados.
• Los cuartos de almacenamiento central no está subdivididos por tipo de residuos, no cuentan con acometida de agua, drenaje, báscula permanente, etc.
• En la entrada de almacenamiento de los residuos no se encuentra un aviso a manera de cartelera que identifique claramente el sitio de trabajo, los materiales manipulados y los criterios de seguridad.
• No hay programa de limpieza, desinfección y control de plagas del cuarto de almacenamiento central y demás superficies que entren en contacto con cualquier tipo de residuo generado en la plaza de mercado.
• No hay un programa interno de almacenamiento y presentación de residuos que minimice la mezcla de los mismos y facilite el adecuado manejo y posterior aprovechamiento, particularmente con los residuos especiales (cárnicos).
• No hay control efectivo ante la presencia de gallinazos
Beneficios para todos
En las charlas de socialización, los funcionarios del AMB, fueron enfáticos al señalar que de aplicarse los correctivos, trabajar mancomunadamente y poner en práctica las recomendaciones planteadas, las ventajas se harán evidentes.
Ambientalmente se logrará disminuir las toneladas enterradas en el relleno sanitario, se protegerá el recurso suelo, aire y agua, se minimizará la población de gallinazos, se aprovecharán los residuos y se minimización los riesgos sanitarios
En el campo económico se logrará la reducción de tarifa de recolección, transporte y disposición final de residuos, habrá oportunidad de trabajo para recicladores formales y se tendrán más clientes por mejor presencia de la plaza
y en el plano social se mejorará la calidad de vida de la comunidad y se dará cumplimiento de la normatividad ambiental
Dato de interés
En caso de infracción de las disposiciones legales, la autoridad ambiental impondrá las medidas preventivas y sancionatorias a que haya lugar, de conformidad con lo en la ley 1333 de 2009 o la norma que la modifique, adicione o sustituya:
• Medidas preventivas: amonestación escrita, suspensión temporal de actividades.
• Medidas sancionatorias: sanciones económicas, cierres definitivos.