Directora del Área Metropolitana destaca principios de acercamiento sobre lo fundamental, durante la primera mesa de trabajo que busca consenso en movilidad

La disposición de los gremios económicos de la ciudad de modificar los horarios laborales para generar una migración de las horas pico, a las horas valle, en atención a la necesidad de movilidad ciudadana, fue bien recibida por el Gobierno Social de Luis Francisco Bohórquez Pedraza, tras la instalación de la primera mesa de trabajo sobre este tema.

Este es uno de los primeros “principios de acuerdo sobre lo fundamental” que destacó la directora del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, Consuelo Ordóñez de Rincón, quien señaló que es un buen comienzo en la búsqueda de un consenso para reglamentar la movilidad.

La funcionaria fue encargada por el Mandatario Local de la coordinación de las sesiones de trabajo de esta mesa de concertación, que se levantará solo hasta que haya un consenso sobre las normas que regirán la movilidad ciudadana en los próximos meses.

Es decir, explicó, “que no todo el mundo se va a movilizar en el mismo horario, sino que se van a trasladar en el curso del día las horas de movilización de la comunidad”.

La funcionaria resaltó además el ofrecimiento de los gremios de poner a disposición de la ciudad personal experto para acompañar las obras y hacerles una especie de veeduría para garantizar que se cumplan los tiempos establecidos, además de asegurar que el periodo crítico de afectación de la movilidad por esos proyectos sea el menor posible.

Adolfo Enrique Herrera/ Alcaldía de Bucaramanga

Para la Directora del AMB, la primera reunión de la mesa de trabajo sobre movilidad “fue muy importante, en el entendido de que las partes se escucharon, hubo atención a cada uno de los requerimientos y distintas posiciones, pero también principios de acercamiento”.

Ordóñez de Rincón destacó el suficiente acceso a la información institucional que tuvieron los representantes de los gremios económicos e instituciones presentes en la reunión.

Precisó como importante el aporte y sugerencias hechos por los gremios y la Cámara de Comercio de Bucaramanga, acompañados de demandas de carácter puntual que ellos presentaron a la mesa de trabajo.

También llamó la atención de la Directora del AMB, la participación que tendrá la Sociedad Santandereana de Ingenieros, SSI, y representantes de otros gremios en la mesa de trabajo que coordinará todos estos temas.

Consuelo Ordóñez de Rincón

Carlos Ibarra – Néstor Jerez-Aníbal Morales / Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga

Área Metropolitana pide demorar unos días
el comienzo de las obras para el Tercer
Carril, mientras se socializan vías alternas
con los ciudadanos

Archivo / Alcaldía de Bucaramanga

La construcción del Tercer Carril, obra a cargo de la Gobernación de Santander, requiere comenzar trabajos interviniendo de inmediato, a partir del próximo lunes 2 de febrero, uno de los tramos sobre la autopista Bucaramanga-Floridablanca.

Las obras empezarán a generar trastornos en la movilidad, y dado que aparecen en el panorama de la ciudad como algo imprevisto, porque no se han socializado suficientemente las vías alternas, el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, le solicitó a la Administración regional aplazarlo algunos días.

Este tema, que no estaba muy claro en la construcción de este importante proyecto, salió a flote durante la primera mesa de trabajo instalada el pasado martes en la tarde en el Salón de Gobierno de la Alcaldía de Bucaramanga.

La precisión la hizo la directora del AMB, Consuelo Ordóñez de Rincón, quien afirmó: “ese es el día que el contratista de la Gobernación tiene previsto para utilizar un carril de la vía en el costado occidental, es decir, en el Parque de Las Hormigas, y al mismo tiempo un carril de la carrera 30, que es la que va por encima de ese parque”.

La funcionaria insistió en que eso de por sí generará una primera afectación muy grave. “Hemos considerado necesario solicitarle a la Gobernación de Santander que desplace unos días el comienzo de esas obras, mientras se garantiza la socialización de las vías alternas que podrá utilizar la comunidad”.

No obstante, la intervención de esta importante vía no era un tema irresponsable y sin planeación. La Directora del Área Metropolitana destacó que la Gobernación de Santander ya tiene un plan de manejo de tráfico, que prevé vías alternas, “pero no ha sido socializado con la comunidad, “no se conoce realmente y no está señalizado en la ciudad.”

“Solicitamos a los contratistas que ese buen plan de manejo de tráfico sea puesto sobre el terreno, que existan pasacalles, un sistema de información, y la debida divulgación al usuario, para que sepa que no necesariamente debe tomar la autopista sino que hay otras alternativas viales y podamos distribuir el tráfico de la mejor manera posible”, dijo Ordóñez de Rincón. 

Consuelo Ordóñez de Rincón

Carlos Ibarra – Néstor Jerez-Aníbal Morales / Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga

 

Compartir:

Traducir »
Ir al contenido